HOCKEY SOBRE HIELO
Una estrella de la NHL dona 10 millones a un hospital infantil
PK Subban, defensa de los Montreal Canadiens, realizó esta generosa donación, la más alta de un deportista en la historia del país, a un centro de la ciudad donde juega.
De bien nacidos es ser agradecidos. Esa es la máxima por la que se guía PK Subban, una de las estrellas jóvenes más en boga en la NHL (la poderosa liga norteamericana de hockey sobre hielo) y que firmó este verano un lucrativo contrato con los Montreal Canadiens por valor de 72 millones de dólares. ¿Y qué se le ha ocurrido a este deportista originario de Toronto para darle las gracias a Montreal por acogerle desde 2009? Le ha extendido un cheque por valor de 10 millones de dólares al Hospital Infantil de la ciudad. Una generosa donación, la más alta aportada por un deportista canadiense en la historia, que no quedará sólo en eso, el segundo capitán de los Canadiens se ha comprometido a colaborar con más fondos durante los próximos siete años a través de su fundación y un programa de ayudas a las familias necesitadas llamado Le Coup de Main de PK.
Un gesto humano que ha revolucionado Montreal, donde Subban ya era un ídolo. El propio jugador, uno de los pocos afroamericanos que triunfan en este deporte e internacional por Canadá (ganó el oro en los Juegos de Sochi), ofreció una conferencia de prensa en la que incluso se atrevió a ofrecer un discurso en francés, idioma oficial en la ciudad. "Esta ciudad es mi segundo hogar, la amo profundamente, y quería darle algo a sus habitantes, a los niños y a sus familias", explicó. El Hospital Infantil de Montreal inmortalizó el detalle de Subban poniéndole su nombre a un nuevo atrio del centro.
Una muesca más, solidaria en este caso, en el inmaculado historial de Subban. Hijo de inmigrantes jamaicanos que llegaron a Ontario (Canadá) en años setenta, se ha ganado el respeto de la NHL por sus habilidades con el puck pese a ser un blueliner bajito (mide sólo 1,83 metros). Los Canadiens le eligieron en el puesto 43 del draft de 2007, en 2013 ganó el trofeo al mejor defensa de la NHL, de la que ha brillado en dos All-Star (2013 y 2015). Sus hermanos pequeños, Malcolm y Jordan, también han sido drafteados por franquicias NHL.