NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | EUROPA LEAGUE

El Augsburgo triunfa con el fútbol alemán de antaño

El rival del Athletic es muy físico, la bestia negra del Bayern de Guardiola. Va muy bien a la presión: asfixia la salida de balón arriba y tiene toque con Baier y Feulner.

Múnich
Esswein, derecha, celebra el gol ante el Bayern con Kohr
EFE

No existen muchos equipos en el mundo que puedan presumir de haber ganado al Bayern de Guardiola, pero tanto como dos victorias frente a la apisonadora muniquesa sólo lo ha logrado el FC Augsburgo. El rival del Athletic este jueves fue el primer club de la Bundesliga que batió a Pep (1-0 en abril de 2014), rompiendo una racha de 53 partidos seguidos sin perder de los teutones. Terminó convirtiéndose en la pesadilla del técnico cuando logró su segunda victoria (un 0-1 en mayo de 2015), esta vez como visitante en el Allianz Arena.

El FCA volvió a Múnich el sábado y fue ganando 0-1 hasta el minuto 77, cuando Lewandoski rompió el muro del inspirado meta Hitz. Hubiera arañado un punto sin el banderín del asistente, que vio un penalti ridículo. El árbitro ha pedido perdón. Tarde.

La del Augsburgo, la entidad de una de las ciudades más antiguas de Alemania y más conocida por su teatro de marionetas que por su poderío futbolístico, es una historia muy peculiar. Es una de las entidades más novatas de la Bundesliga. Hace apenas cuatro años del primer ascenso del Augsburgo a la máxima competicion alemana. Bajo la dirección deportiva de Stefan Reuter, ex del Dortmund, y de manos de su entrenador Markus Weinzierl, el ex equipo de la recién fallecida leyenda alemana Helmut Haller ha logrado convertirse en la segunda referencia de Baviera por detrás del Bayern.

Los de Valverde se verán las caras con un equipo que sigue definiéndose por los antiguos valores teutones, es decir por el físico, por la entrega y la mentalidad. Defiende la apuesta por presionar arriba y asfixiar la salida de balón al contrario. A la hora de atacar presume de jugadores con bastante calidad con el balón como Daniel Baier, Halil Altintop (hermano gemelo de Hamit, ex del Real Madrid) o Markus Feulner, todos formados en los grandes de Alemania. Otra de las piezas claves del Augsburgo desde el ascenso a la Bundesliga es Sascha Mölders. El delantero de 30 años es su hombre gol y fue decisivo para clasificarse para la Europa League. Aun así no entró en la convocatoria del FCA por decisión técnica.

Weinzierl no pudo nombrar a más de 25 jugadores para Europa y decidió dejar fuera a Mölders causando una gran polémica en Alemania, a la que no dudó en sumarse su propia mujer. “Es muy triste ver a un jugador de pura raza en el suelo que lleva partiéndose el pecho por su sueño desde años”, escribió Yvonne Mölders en su cuenta de facebook.

El propio entrenador, como era de esperar, no dio su brazo a torcer y defendió como pudo su proceder ante los medios. “Fue una decisión durísima y estuvimos discutiéndola durante muchísimo tiempo”, dijo Weinzierl. “Al final, debemos admitir que tenemos una plantilla muy amplia y que las plazas para la Europa League están limitadas por la UEFA. Por eso, existen desafortunadamente estos casos extremos“, argumentó.

Daniel Baier está encantado de estrenarse con el Augsburgo en Europa, hasta el punto de rechazar un cambio de club y haber renovado hasta 2018. “Vamos a competir contra un equipo experimentado, que ha jugado la Liga de Campeones en la temporada anterior y vimos su 4-0 en la Supercopa”, comenta sobre el Athletic.