La UEFA estudia incorporar a Kosovo como nuevo miembro
Al igual que ocurriera con Gibraltar, la UEFA está estudiando incluir a Kosovo como miembro de pleno derecho de su organismo, pese a no ser territorio independiente.
Al igual que ocurriera con Gibraltar en 2013, la UEFA está estudiando la posibilidad de incluir a Kosovo como miembro de pleno derecho de su organismo para que juegue como selección nacional pese a que el territorio no está reconocido como nación independiente. La UEFA ha incluido esta propuesta en la agenda del Comité Ejecutivo que se llevará a cabo en Malta a finales de esta semana. Kosovo es un territorio en disputa ubicado en los Balcanes. Tiene una superficie de 10.887 km² y está habitado por cerca de 1,8 millones de personas. Su capital es Pristina.
La provincia kosovar limita con Montenegro, Albania, Macedonia y Serbia. Esta última se opone firmemente a la declaración de independencia de Kosovo y a su autodeterminación. Actualmente, 108 de los 193 miembros de Naciones Unidas apoyan a Kosovo como estado independiente. España está entre las que se oponen. Muchos futbolistas kosovares juegan con otras selecciones al no tener una propia. Es el caso de Shaqiri, Behrami, Bisevac, Bajrami, Xhaka, Abdi, Kuqi, Hetemaj o Ferati. Si la UEFA aprueba su inclusión como miembro, ya no habrá más casos así.