Qatar estrena la liga con Xavi Hernández como gran reclamo
Xavi es estrella e icono del torneo. El gasto en fichajes bajó: 11 millones. La contratación de jugadores extranjeros en los últimos años ha impulsado el torneo.
El metrónomo del fútbol español vuelve a marcar el paso. Xavi se prepara para impartir lecciones con su nuevo equipo, Al Sadd, y en su nueva liga, la QSL qatarí, que hoy arranca. No parece lugar de suficiente tronío para un futbolista como él, pero las condiciones que le ofreció el club de Doha —el mismo en el que militó Raúl—son las idóneas para que busque un retiro plácido estos últimos años como profesional y, sobre todo, un futuro próspero una vez cuelgue las botas.
La llegada de Xavi ha servido de relevo inmediato de Raúl en cuanto a tirón mediático se refiere. Se espera que con él se mantenga el crecimiento paulatino que está viviendo un campeonato todavía virgen. “Queremos ser la mejor liga de Asia. Estamos notando un incremento de aficionados a los estadios y con buenos jugadores como Xavi alcanzaremos mejores datos”, cuenta Hani Ballan, presidente de la QSL.
La contratación de jugadores extranjeros en los últimos años ha impulsado el torneo. Además de Xavi, otros dos españoles de renombre lo jugarán esta temporada. Sergio García dejó el Espanyol y militará en Al Rayyan, mientras que Chico Flores, ex de Almería, Mallorca y Swansea, cumplirá su segunda temporada en el dominador absoluto actual, Lekhwiya.
Poco gasto. A diferencia de otros veranos más prolíficos, éste ha sido especialmente escueto en cuanto a inversión en fichajes. Los clubes apenas han invertido 11 millones de euros, una cifra bastante alejada de los 70 del pasado curso. Pero el fútbol local mantiene el reto de calar en la sociedad de Qatar e incentivar a la gente para que vaya a los estadios. A menos de siete años para el Mundial cualquier esfuerzo por lograrlo es bueno. El inmejorable reclamo de Xavi, desde luego, ayudará. Vaya que sí.