NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Del dinero que se mueve en traspasos, un 57% son salarios

La FIFA publica un informe sobre los fichajes internacionales realizados desde 2013 que desvela que la mayor parte del gasto va a parar a los salarios de los futbolistas.

Kevin de Bruyne

La FIFA, basándose en su Sistema de Correlación de Transferencias (TMS), ha elaborado un completo informe sobre el mercado de fichajes de este verano del que se desprende un dato sorprendente: los salarios de los futbolistas han constituido desde 2013 el 57% del volumen de negocio del mercado internacional de traspasos de todo el mundo, por el 41% que supone el pago de unos clubes a otros por los jugadores y el 2% que se pagan en comisiones a intermediarios.

O lo que es lo mismo, pese a las astronómicas cifras que cada verano y cada mes de enero se publican en torno a los grandes fichajes, es mayor el gasto destinado a pagar los salarios acordados con esos futbolistas. Además el 80% del gasto en salarios acordados en traspasos internacionales corresponde a clubes de la UEFA, siendo los clubes europeos los que copan el ránking de sueldos más altos, siendo los de la Federación Asiática (AFC) la que más se acercan.

El informe recién publicado por la FIFA presta especial atención al gasto de las 'Cinco Grandes' (Premier, Liga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1), siendo un año más la liga inglesa la que un mayor gasto realiza en el periodo de transferencias (exclusivamente en lo que ha fichajes de jugadores que militan en clubes de otros países se reifere). La Premier gastó 892 millones de euros en fichajes internacionales el pasado verano, un 2% menos que el pasado verano. Los clubes de la Liga se quedaron en 443 millones, lo que supone un 23% menos que en 2014. Las siguen Italia (348 millones de euros, un 55% más), Francia (242 millones, un 65% más) y Alemania (222 millones, una disminución del 7%). En todo el mundo se gastaron 2.803 millones de euros en traspasos internacionales, un 5% más que en 2014.

¿Qué es el TMS?

El Sistema de Correlación de Transferencias fue creado en 2010 por la FIFA con el objetivo de que las transferencias internacionales (las que se producen entre clubes de un mismo país no se registran en el TMS) fueran más transparentes y proteger a los futbolistas menores de edad. Se trata de un sistema que funciona a través de internet y que permite que los dos clubes completen un traspaso simplemente rellenando los datos requeridos.

En la zona del 'Big Five' aumentó un 2% el gasto en fichajes respecto a 2014, mientras que en el total del volumen de negocio mundial el gasto disminuyó un 5%. Los datos han desvelado que el precio medio de los traspasos se ha encarecido un 4% de 2014 a 2015 (de 4.9 a 5.1 millones). Lo que también ha aumentado respecto al verano pasado son las comisiones a intermediarios, un 8% (141,5 millones en total durante este verano).