NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REGLAMENTO

Francia, Inglaterra, Alemania e Italia usan el ojo de halcón

Villar no está a favor de dicha decisión y prefiere el criterio de los árbitros. La Liga es el único gran campeonato de Europa que no usa la tecnología de la línea de gol.

Francia, Inglaterra, Alemania e Italia usan el ojo de halcón
Diario AS

La Liga es el único gran campeonato de Europa que no usa la tecnología de la línea de gol. En la Premier, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 ya han implantado el ojo de halcón.

El remate de Sanabria ante el Madrid ha reavivado el debate. La FIFA y la UEFA, que dan libertad a las federaciones para introducir la tecnología de la línea de gol, también tienen posiciones antagónicas. Blatter lo aprobó para el Mundial de Brasil, mientras que Platini no le ha dado el visto bueno para la Champions. En España pasa algo parecido. Las competencias arbitrales son de la Federación, que es la que tiene que autorizar el uso de la tecnología. Villar no es partidario.

Para La Liga el problema a resolver es el coste, que es elevado. Tebas está dispuesto a afrontarlo. Disponer del ojo de halcón tiene un precio de tres millones de euros, ciento cincuenta mil euros por equipo y temporada. Además, es obligatorio contratar uno de los dos sistemas aprobados por la FIFA.

El Hawk Eye, que funciona con siete cámaras, y el Goalcontrol, que lo hace con catorce. Ambos forman una imagen tridimensional que determina al 99’9% si el balón cruza totalmente la raya de gol y lanza un aviso al árbitro en el lapso máximo de un segundo.

En Inglaterra el ojo de halcón funciona dese hace dos temporadas. Se estrenó en un partido entre el Liverpool y el Stoke City. El sistema determinó que el remate de Herderson, que pegó en el larguero y rebotó (como el de Sanabria en el Sporting-Real Madrid) no fue gol.

En Francia ya se animaron la temporada pasada a usar la tecnología. Lo hicieron tras la polémica del no gol de Ocampos que marcó el decisivo partido entre el Lyon y el Marsella. El tanto de Benzema a Honduras en el Mundial de Brasil ayudó a convencer al presidente de la Liga de Francia, Frédéric Thiriez, que recibió el apoyo de los clubes para la fi nanciación del plan, que instalaron en sólo dos semanas.

En Italia y Alemania la tecnología de la línea de gol ha llegado hace muy poco. En Italia se estrenó en la fi nal de Copa disputada entre la Juventus y el Lazio, y ya está operativa en la Serie A.

En la Bundesliga funciona desde el comienzo del campeonato. Los clubes la reclamaron tras dos jugadas que resultaron muy polémicas: el tanto que se le dio por válido al Leverkusen ante el Hoffenheim que entró por el lateral de la red, que estaba rota, y sobre todo el de la final de Copa, cuando no se dio por bueno un remate de Hummels que Dante sacó detrás de la raya. La televisión dejó en evidencia ambos errores e inmediatamente se aprobó el ojo de halcón.