ES MIEMBRO DEL PANEL DE REFORMAS
Gorka Villar, entre los elegidos que van a reformar la FIFA
El hijo del presidente FEF es director general de CONMEBOL. Deberá presentar sus medidas para mejorar el funcionamiento de la FIFA el próximo 26 de febrero.
Gorka Villar, primogénito de Ángel Villar, presidente de la FEF y vicepresidente de la FIFA y de la UEFA, ha sido designado miembro del Panel de Reformas de la FIFA, el comité que deberá presentar propuestas para mejorar el funcionamiento y la transparencia del organismo.
Gorka Villar (Bilbao, 1975) es el actual director general de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), uno de los epicentros de la corrupción, y su padre está entre los testigos que citará la Fiscalía de Suiza por la elección de Rusia y Qatar como países sedes de los dos próximos Mundiales.
El hijo mayor de Villar trabaja para la CONMEBOL desde 2011, cuando aún era presidente de la Confederación Sudamericana el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los encarcelados por corrupción en Suiza quien, a su vez, había sustituido a Nicolás Leoz, en arresto domiciliario en Paraguay por el mismo motivo. Pero fue en 2014 cuando accedió al cargo de secretario general de la mano del actual presidente de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout.
En los años en los que Gorka Villar ejerció como asesor jurídico externo de la CONMEBOL se cerraron algunos de los acuerdos que la Fiscalía de Estados Unidos investiga y que han terminado con la detención de catorce personas.
Tres empresas investigadas en EE UU, ‘Traffic’, ‘Full Play’ y ‘Torneos y Competencias’, cuyos responsables han admitido su culpabilidad, crearon el 21 de mayo de 2013 una empresa denominada Datisa. Sólo cuatro días más tarde, Datisa obtuvo de la CONMEBOL los derechos comerciales a nivel mundial para las ediciones de la Copa América a celebrarse entre 2015 y 2023 por un importe total de 315 millones de euros. Según unas declaraciones de Gorka Villar a Última Hora, “es comprensible que la gente se pregunte por los hechos y los presuntos hechos denunciados. Tenemos, por otro lado, la realidad de unos contratos que están firmados y que tienen un periodo de vigencia. Hemos encargado a distintos abogados que analicen los contratos en la situación actual y nos recomienden el camino a seguir. Una vez que tengamos los informes tomaremos una decisión”.
El Panel de Reformas de la FIFA lo componen 14 personas bajo la presidencia de François Carrard, exdirector del Comité Olímpico. Gorka Villar es el único español en un órgano que deberá presentar sus medidas para mejorar el funcionamiento y la transparencia de la FIFA el próximo 26 de febrero, el mismo día que se producirá el relevo de Blatter al frente de la presidencia del organismo.