NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Contraanálisis positivo de Fred; la CBF se limpia las manos

El segundo análisis vuelve a mostrar el uso de un diurético prohibido que se usa para enmascarar otras sustancias durante la pasada Copa América.

Actualizado a
Fred se ejercita con Brasil en la pasada Copa América
SERGIO MORAESREUTERS

El contraanálisis realizado a Fred por usar un diurético mientras disputaba con Brasil la Copa América ha resultado positivo. El jugador del Shakhtar Donetsk dio positivo en un control antidopaje por usar esa sustancia prohibida a escondidas de la Confederación Brasileña de Fútbol y ahora debe esperar a la decisión del Tribunal Disciplinar de la Conmebol.

“Nunca usé ninguna sustancia ilegal. Confío en mi inocencia y voy a demostrarlo ante los organismos competentes. Tengo una trayectoria limpia en el fútbol y cuento con el apoyo de todos”, afirmó el propio futbolista al conocer el segundo test.

Por otro lado, la Confederación Brasileña de Fútbol se exime de cualquier tipo de culpa porque esa sustancia nunca la administran a sus jugadores y se pone a disposición de la Conmebol para ayudar en la investigación: “Dos meses antes de la Copa América de Chile 2015, la organización del evento exigió una lista completa de todos los medicamentes, así como la cantidad que sería llevada por la selección brasileña para la competición. El encargo fue entendió el día 2 de abril de 2015.

Según el informe de la Conmebol, el examen antidopaje realizado al jugador identificó presencia de la sustancia hidroclorotiazida, que no estaba en la lista enviada y tampoco está entre los medicamentos suministrados por la CBF. Por tanto, no teníamos ese medicamento a nuestra disposición y por ello no fue administrada por el cuerpo médico de la selección brasileña.

El departamento médico se pone a disposición de los órganos competentes para aportar todos los datos del atleta en caso de ser necesario.

Por último, queremos solidarizarnos con nuestro jugador y serán sus abogados y asesores los que podrán aclarar el caso”.

El volante brasileño dio positivo por haber utilizado hidroclorotiazida, un diurético que no mejora el rendimiento pero sí ayuda a enmascarar la presencia de otras sustancias.