NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | ESPAÑA - RUSIA

España quiere la revancha

La Rojita busca el título ante Rusia (20:00, A3 / Eurosport). Llegan a la final con el precedente del partido de la fase de grupos: ganaron los rusos.

Grecia
España quiere la revancha

España ya está en su lugar preferido: la final de un Europeo Sub-19. Ninguna categoría domina tanto La Rojita como esta y pocos grupos han merecido el título tanto como este. Desde el primer día del campeonato, Luis de la Fuente tuvo que responder a preguntas de periodistas extranjeros sobre la poca experiencia de los futbolistas españoles en Primera. La respuesta siempre fue la misma: “Nuestra fuerza es el grupo”.

BUEN AMBIENTE EN LA SELECCIÓN. Los 18 internacionales posaron en su hotel de Katerini tras el último entrenamiento. El buen ambiente que tienen en el grupo ha sido clave para llegar hasta la final.
Ampliar
BUEN AMBIENTE EN LA SELECCIÓN. Los 18 internacionales posaron en su hotel de Katerini tras el último entrenamiento. El buen ambiente que tienen en el grupo ha sido clave para llegar hasta la final.

Españoles y rusos llegan a la final con el precedente del partido de la fase de grupos. Entonces, Rusia venció con claridad (1-3) y puso algo en evidencia: España juega mejor bajo presión. Desde entonces, La Rojita superó dos pruebas a todo o nada, ante Holanda y Francia.

Las derrotas suelen enseñar más que las victorias y aquel choque debe servir a España para no caer en los mismos errores. Rusia superó a La Rojita a la contra, apoyándose en la superioridad física que les aporta el mayor rodaje de sus futbolistas, que ya han comenzado la temporada. La Selección debe juntar líneas para no desgastarse.

De la Fuente volverá a apostar por los once futbolistas que vencieron a Francia en semifinales aunque Vallejo, con molestias en los isquiotibiales, llegará muy justo. Ceballos volverá a ser clave entre líneas y Asensio, tras sus seis minutos de fantasía contra los franceses, espera obtener por fin regularidad durante los 90 minutos. Especial importancia tendrá también Pedraza, que se perdió el partido de la fase de grupos por sanción y resulta clave en la izquierda por su movilidad y desmarques constantes.

Por último, España cuenta con el factor de Borja Mayoral. El madridista lleva dos partidos sin ver puerta y llega exhausto tras no haber tenido vacaciones y con molestias en un tobillo. Una depredador herido siempre se vuelve más peligroso y menos predecible. Mayoral llega con hambre de gol y España con ganas de recuperar su trono. Sólo un escalón separa a este grupo de amigos de la gloria.

Sería el séptimo título para la Selección

España podría conseguir hoy algo histórico en caso de ganar el título. Este Europeo Sub-19 nació en el año 2002 (hasta ese momento la UEFA lo denominaba Europeo Sub-18), por lo que esta es la 14ª edición de este campeonato. El dominio de España ha sido aplastante: ha disputado siete de las 13 finales que se han jugado y ha ganado el título seis veces. Por tanto, esta será una nueva final para España y, en caso de ganar, habría ganado siete títulos de 14. Esto contrasta con el caso de Rusia, que disputará hoy la primera final Sub-19 de su historia. Esta generación rusa ganó hace dos años el Europeo Sub-17, por lo que ya tienen experiencia en estas citas.