CARTAS DESDE LAS ANTÍPODAS
Cristiano triplica el salario máximo del fútbol australiano
Un once blanco (Keylor; Danilo, Ramos, Varane, Marcelo; Kroos, Modric, Isco; Cristiano, Benzema y Bale) cobra 108 millones por los 122 de los 800 jugadores de futbol australiano.
Mientras los australianos desayunaban chocolate con churros (está de moda aquí en Melbourne), ojeaban el periódico y se fijaron en una noticia: un once del Madrid (formado por Keylor; Danilo, Ramos, Varane, Marcelo; Kroos, Modric, Isco; Cristiano, Benzema y Bale) cobra 108 millones de euros al año por los 122 de los 800 jugadores de la liga de fútbol australiano (el australian rules football, como se conoce en el mundo anglosajón para diferenciarlo de nuestro fútbol). Se trata de un deporte híbrido entre el fútbol tradicional y el rugby (se puede coger el balón ovalado con la mano) y con mucho tirón en el país. El objetivo es patear a gol entre cuatro palos: entre los centrales vale seis puntos y entre los exteriores, uno.
No obstante hay que aclarar que las cifras de esos salarios blancos bailaron en 37 millones. En realidad ese once gana 71 millones al año… Pero es llamativo que 800 jugadores de un deporte tan extendido en Australia sólo sumen 51 millones más de sueldo al año que todo el once del Madrid. Más sencillo. Cristiano gana 21 millones y triplica el tope salarial del fútbol australiano: 6,80.
Y es que el fútbol como lo conocemos nosotros, bajo las reglas FIFA, tiene mucho menos calado. En 1880, John Walter Fletcher, un inmigrante inglés, fundó el Wanderers y el segundo impulso llegó tras la Segunda Guerra Mundial con la inmigración europea (se fundaron clubes como el Melbourne Croacia, South Melbourne Hellas…). Ahora, con la visita de gigantes como el Madrid, se busca que el fútbol se haga un hueco en la cultura aussie.