COMUNICACIÓN
"La defensa de derechos se soluciona con educación, tecnología y sensibilización"
El director de Propiedad Intelectual de PRISA, Gómez Bravo, amplía en AS las conclusiones de la mesa redonda ‘De la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial'.
Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se celebran en El Escorial han vuelto a dar cabida este año a cuestiones que afectan de lleno al deporte español. Sin ir más lejos, la semana pasada hubo una interesante mesa redonda bajo el título ‘De la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial', impulsada por Cinco Días y dirigida por el director de Propiedad Intelectual del Grupo PRISA, José Manuel Gómez Bravo, en los Cursos de Verano de El Escorial bajo el título "Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la comunicación" que era interesante ampliar ahora. En profundidad y con más reposo. Entre otras cosas porque sus conclusiones ayudarán a sensibilizar.
Las jornadas, con 67 ponentes entre los que han estado r por deporte el Presidente del COE, representantes de la LFP y del lado de los medios, representados Radio Luxemburgo, la Unión Europea de Radio (UER), la Asociación Europea de Radio, Radio Caracol, Prisa, Caracol Tv, Asomedios, Televisa, la Asociación Internacional de Radios (AIR) y la SER, por medio de su Director, Antonio Hernandez Rodicio, RTVE, Atresmedia, etc., han servido para debatir, reflexionar e investigar sobre la evolución de los derechos y la distribución de programas y contenidos de los medios de comunicación en los nuevos entornos digitales, su papel como titulares de derechos en las retrasmisiones deportivas, y sobre los graves daños morales, económicos, cuantitativos y cualitativos que sufren, entre otros sectores, el deporte y los medios de comunicación (públicos y privados) a la hora de ver vulnerados sus derechos intelectuales, por sitios web, plataformas y agregadores de radio y tv ilegales (por ej. en el Mundial, la Copa América, la Premier, las Olimpiadas, la Liga de Futbol, la NBA, el torneo de Wimbledon, etc.) .
Por ello los medios citados han vuelto a apelar a los representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que agilicen el Tratado Internacional para la Protección de los Organismos de Radiodifusión (la radio y la televisión son los únicos titulares sin derechos en internet) y que llevan 18 años esperando su promulgación. También han trasladado en el Curso la necesidad de que la lucha contra la piratería y la intensificación de la cooperación internacional en esta materia se aborde en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA (TTIP) así como en los Tratados Bilaterales de Comercio.
La piratería es una lacra que trae precariedad y que no sólo se ceba con las grandes competiciones, los grandes clubes o las empresas de comunicación más potentes, sino también con las ligas más modestas, los equipos menos poderosos, la pérdida de fondos para el talento, el deporte base y la investigación, así como la precarización de los trabajadores y profesionales que están detrás de todo este entramado.
José Manuel Gómez Bravo explica en AS con un buen ejemplo cuál es la realidad actual del problema que se aborda y hacia dónde caminamos para superar los problemas y afrontar los nuevos retos: "Es un tema en el que se puede avanzar en la búsqueda de soluciones, sobre todo, con sensibilidad y educación. Es como la campaña del cinturón de seguridad. Parecía difícil implantar esas nuevas normas, y con sensibilización ahora es impensable conducir sin este elemento de seguridad u obviar las responsabilidades del carnet por puntos. Con los derechos y la vulneración de los mismos debe pasar lo mismo. Debe ganar la concienciación Ahora, en una reunión con amigos, puede ser común esa simpatía y empatía social de ver como algo normal que se piratee o que sea un elemento de presunción social el acceder ilegalmente por ejemplo a un partido de futbol emitido en exclusiva por Canal Plus o Sky . Pero esto debe acabar". ¿Cómo? Ésa es la pregunta. "Con la suma de sensibilización, educación, avance tecnológico, investigación y con el respeto a la legislación vigente nacional e internacional. Hay que educar. Y no sólo a los niños, sino también a los profesores y padres. Hay que hacer una agenda digital de consenso con la sociedad civil y política, y dar soluciones tecnológicas para regular y cooperar global y localmente, tanto a través de la educación, como con la sensibilización, en los medios de comunicación, en el respeto a la creación y la marca original y, como hemos dicho, con el cumplimiento de la ley. En España, por ejemplo, se ha modificado recientemente la Ley de propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Penal, el pasado 1 de julio.
El problema no es menor. Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, ya lo aseguró en el Curso de El Escorial: "No vamos a poder regular el derecho al olvido o el de propiedad intelectual con una norma, sino mediante el software". Cebrián defiende una norma global que incluya a EEUU para la defensa de los derechos, ya que las leyes nacionales no son suficientes: "La Ley de Propiedad Intelectual en España aprobada por este Gobierno ha conseguido el consenso formidable de que no le guste a nadie". En ese sentido, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, señaló que "el país que no protege las propiedades intelectuales se empobrece". Igualmente, Luis Berenguer, de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior, puso un dato sobre la mesa: "El 57% de los jóvenes europeos entre 15 y 24 años considera aceptable la descarga ilegal en Internet. Esto nos muestra que hay un problema de sensibilización que, a su vez, está sujeto al derecho".
Gómez Bravo prefiere no dar cifras al respecto como otros sobre los daños económicos de la vulneración de derechos por la dificultad que entraña ser exactos. Prefiere ver el lado positivo del asunto con el trabajo conjunto que se está realizando para mejor el panorama respecto a los derechos: "No es una cuestión de sentencias puntuales, sino de hacer un gran esfuerzo general. Se cierra un portal ilegal y se abren otros quince. Lo que tiene que haber es una cooperación internacional mediante una red social y global. Se está peleando duro durante 18 años pero no se ha hecho aún un tratado internacional en el que se resuelvan las lagunas que había. No puede ser que la radio y televisión sean los únicos medios que están indefensos ante la vulneración permanente de sus derechos en Internet. Queremos esa seguridad. No hay legislación que les proteja. Sin embargo, las nuevas generaciones creen que están más concienciadas al respecto en la creación y distribución digital de la oferta legal Al igual que nadie quiere tener unos vaqueros ilegales o un móvil falsificado, lo normal es que tampoco se quiera tener en propiedad contendidos audiovisuales ilegales. La oferta legal también se ha desarrollado mucho y está ayudando de manera notable. Sitios de streaming legal como ‘Yomvi', Netflix, Spotify o Radioplayer tienen éxito en relación con el desarrollo de la oferta legal. Hay una nueva mirada y una nueva tecnología. Google ha presentado en el curso sus trabajos en la lucha contra la piratería digital".
Todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar en el futuro: "También se está abordando ya la portabilidad para acomodar los derechos que uno tiene a todos los países a los que se vaya. Es una visión de futuro que hay que acometer", asegura Gómez Bravo. "Eso permitirá que haya menos tentación de piratear señales. Para ello estamos contando con las marcas de referencia en esta labor de concienciación. Hablamos de propiedad intelectual y de propiedad industrial y ellas son importantes en esta lucha. Siempre enfocando el tema desde un mensaje positivo. Nosotros somos los creadores originales de contendidos intelectuales y podemos ganar a los tramposos. Hemos estado muy preocupados del gran daño que nos han hecho y hay que centrase en la idea creadora que nos acompaña y refuerza sin desfallecer en la lucha contra los daños".
Y añade: "España históricamente es muy vanguardista en estos temas de regulación y defensa de los derechos, al igual que Latam, y hay una gran revisión en marcha ahora en Europa. Los que mejor hacen las cosas en el ámbito de defensa de los derechos de propiedad intelectual de la emisión y retransmisión de los deportes son EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania.
Desde el punto de vista de la sensibilización, abogamos por nuevas campañas de educación y con la complicidad de los medios de comunicación y del mundo de creación , del deporte y para que sean tan efectivas como las del respeto que lanzó UEFA, hay que involucrar a los artistas, a la Universidad, a los políticos, a la sociedad civil
Esto sólo se consigue mejorar con la suma de muchos. Vamos a formar a profesorado y a los profesionales del mundo jurídico y, por supuesto, a seguir con estos cursos como el de El Escorial en próximas ediciones, porque repito: educar, investigar, avanzar tecnológicamente y cooperar en respeto a la creación, al conocimiento y a los derechos es cuestión de todos".