NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Los entrenadores argentinos que arrasan en el fútbol mundial

La Copa América nos mostró la gran presencia técnicos argentinos. A continuación les mostramos ocho entrenadores que triunfan fuera de Argentina.

MadridActualizado a
Marcelo Bielsa.

Se oye decir a los periodistas brasileños que uno de los problemas del fútbol de su país es que no produce entrenadores de nivel mundial. Afirmación rara –pero acertada- tratándose del país con la historia futbolística más rica del planeta, en el que se encuentra un futbolista en potencia en cada calle, y en el que los niños casi que nacen con un balón en los pies. Pero es cierto, y la preocupación de los brasileños va más allá: no sólo no producen entrenadores, sino que sus vecinos y rivales históricos, los argentinos, sí que lo hacen.

El ejemplo más inmediato es el que se produjo en la Copa América de Chile: de los doce equipos participantes, seis eran guiados por técnicos argentinos. Y de esos seis, cuatro llegaron a semifinales. Evidentemente hay un patrón claro: en Sudamérica, ni bien se destituye a un entrenador, el candidato suele ser del país de la Patagonia. Pero no sólo en América Latina: el salto a veces puede ser muy largo, tanto que cruza el Atlántico hasta aterrizar en los glamorosos aeropuertos europeos.

No es una historia nueva. La migración de técnicos argentinos es casi tan vieja como el fútbol. Podemos irnos lejos y hablar de Helenio Herrera o del Flaco Menotti, o no tanto e instalarnos cerca del Valencia de Héctor Cúper o del Barcelona de Gerardo Martino. La tendencia no ha cambiado demasiado y hoy Argentina puede darse el lujo de buscar a sus seleccionadores tanto en Europa como en toda América Latina. A continuación les presentamos una lista de ocho técnicos argentinos que se desempeñan con éxito fuera de su país, con el riesgo de dejar alguno afuera.

1. Marcelo Bielsa (59 años)

Hay que agregar a la explicación que precede este listado que no sólo los técnicos argentinos han copado el fútbol mundial, sino que algunos han dejado una escuela que trasciende sus etapas al frente de los equipos. El de Bielsa es un caso perfecto para ilustrar esta idea: el Loco nunca se irá de un club o selección sin dejar su marca. Su despedida de la albiceleste no fue por la puerta grande, aunque por momentos su selección fue de las mejores del mundo. Tras descansar del fútbol un buen tiempo, Bielsa tomó las riendas de Chile. Cambió la historia de la roja, haciéndola jugar extraordinariamente bien y clasificándola a un Mundial después de más de diez años. Después, el Athletic de Bilbao lo gozó a lo grande, llegando a final de Europa League, y luego le tocó al Marsella de Francia. Ahí lo adoran y esperan que se quede, aunque, impredecible como él solo, nadie sabe qué pasará.

Ampliar
VALERY HACHE

2. Jorge Sampaoli (55 años)

No en vano lo colocamos después de Bielsa. Sampaoli es un confeso “bielsista”. A los argentinos no se les escapan ni los rótulos y de todo hacen una ciencia. En todo caso, el técnico de Chile, sucesor de su mentor ideológico, plantea el fútbol igual que Bielsa: presión enfermiza, juego por las bandas, movilidad de los jugadores y despliegues físicos casi conmovedores. El “hombrecito”, como fue conocido en el Perú en los albores de su carrera, tras su paso por el Juan Aurich, Bolognesi, Sport Boys y Sporting Cristal, recién despegó a lo grande tras realizar dos años maravillosos con la Universidad de Chile: ligas locales, campeón de la Sudamericana 2011 (el mejor campeón de la historia, invicto y sólo 2 goles en contra) y semifinales de Libertadores. Sampaoli, que nunca jugó al fútbol de manera profesional, asumió el cargo en la selección chilena y no decepcionó: el nivel de la roja de Bielsa se mantuvo, clasificó al mundial de Brasil, donde Chile fue eliminada por penales ante el local, y hace una semana sacó campeona a la roja por primera vez en su historia: la Copa América se quedó en casa.

Ampliar
DIARIO AS

3. José Néstor Pekerman (65 años)

 No dice nunca nada de más, ni grita con demasiada euforia los goles de sus equipos. Néstor Pekerman, con su cabello blanco y su pinta de buen tipo, aporta una tranquilidad casi gélida a sus jugadores. Lo logró todo con la selección argentina sub-20: en siete años de carrera consiguió tres mundiales de la categoría. Pekerman tenía la fama de ser sólo un gran formador de jugadores jóvenes, hasta que tomó la selección mayor de su país tras la renuncia de Bielsa en 2004. Llevó a Argentina al mundial de Alemania, donde hizo una primera ronda bastante buena –con Messi en el plantel pero prescindiendo de él en el once inicial- y se fue en cuartos frente a los locales por penales. Tras pasos más bien olvidables por el fútbol mexicano, asumió el mando de la selección Colombia y de su generación de oro. Los llevó a un Mundial después de 16 años, donde se fueron en cuartos ante Brasil. La última Copa América fue un fracaso, pero Pekerman sigue firme al mando de una de las selecciones más competitivas del mundo.

Ampliar
EFE

4. Diego Simeone (45 años)

Así como hay bielsistas, también hay cholistas. Diego Pablo Simeone está dejando una huella en el Atlético de Madrid que nunca podrá ser olvidada por los colchoneros (ni tampoco por los madridistas). Tras salir campeón con Estudiantes en el 2006 y con River en el 2007 y después de pasos olvidables por Racing y San Lorenzo, el cholo migró a Italia, donde hizo una buena campaña con el Catania. Volvió a Racing y le fue mal. En diciembre de 2011 fichó por el Atlético, club en el que es ídolo por su paso como jugador, y que venía de una crisis futbolística. Sólo unos meses después, el conjunto madrileño era campeón de la Europa League. Al final de su segunda temporada, el Atlético de Simeone venció al Real Madrid en la copa del Rey en el mismísimo Bernabéu. La gran gesta llegó al final de la 2013/14, donde el Atlético se proclamó campeón de Liga en el Camp Nou, tras 18 años. Unos días después disputa la final de la Champions League en Lisboa, donde se le escapa el triunfo en los tiempos de descuento ante el Real Madrid. El Cholo le cambió la cara al Atlético, y los colchoneros esperan que se quede mucho más tiempo a orillas del Manzanares.

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

5. Mauricio Pochettino (43 años)

Ex defensor argentino, jugó bajo las órdenes de Bielsa en la selección que disputó el mundial de Corea-Japón. Se retiró en el 2006 en el Espanyol, donde se hizo entrenador. Sus prácticas las realizó en el equipo femenino del cuadro periquito. En el 2009 fue nombrado técnico del primer equipo y, después de tres años de comodidad en la media tabla, jugando un fútbol atractivo, fue destituido por una mala racha de resultados. A principios del 2013 le fichó el Southampton. En la primera temporada eludió el descenso, y en la segunda logró un valioso y sorprendente octavo puesto en la Premier. Tras desplegar un juego vistoso y efectivo, el Tottenham le fichó en mayo del 2014. Su primera temporada tuvo algunas idas y vueltas, y finalizó en un aceptable quinto puesto.

Ampliar
GLYN KIRKAFP

6. Edgardo Bauza (57 años)

El “Patón” tuvo dos capítulos triunfales antes de dar el gran salto como técnico: primero, llegó a semifinales de la Libertadores 2001 con Rosario Central –club en el que inició su carrera de jugador- y luego, en 2004 se coronó subcampeón nacional con el Sporting Cristal peruano y se fue eliminado ante Boca en la Libertadores. Pasó luego por Vélez y Colón sin mucho éxito, hasta que dio el paso que le cambiaría la vida deportiva: en 2007 asumió el mando del equipo ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ). Tras una primera temporada dubitativa, en el 2008 el equipo ecuatoriano consiguió la Copa Libertadores tras vencer al Fluminense en la final en el Maracaná. Se recuerda a Bauza sentado en su banquillo luego de la tanda de penales, llorando y sin poder creerlo: LDUQ era el primer equipo ecuatoriano en la historia en ganar el torneo más importante de América. Pasó luego por el fútbol árabe y recaló en el 2013 en San Lorenzo. En el 2014 repitió el título de Libertadores pero con el equipo argentino, convirtiéndose en el primer entrenador en ganar dos Libertadores con equipos de distintos países.

Ampliar
AFP

7. Ricardo Gareca (57 años)

La pinta del entrenador de Perú corresponde más a la de un actor de película de los ochentas que a la de un seleccionador del siglo XXI: larga y desordenada melena rubia que hace pensar en una suerte de mezcla entre Claudio Paul Caniggia y Laura Bozzo, estrafalaria conductora peruana de un talk show mexicano. El Tigre es muy recordado en el Perú: primero por el gol que le marcó a la selección blanquirroja y que la eliminó del mundial del 86 y luego por su buen paso por Universitario, ya como entrenador. Gareca sacó campeón al equipo limeño en el 2008. Asumió luego el mandato del Vélez Sarsfield, donde se consolidó como uno de los mejores entrenadores del continente: ganó cuatro títulos en igual número de años, llegó a semifinales de Sudamericana y Libertadores, y fue tercero en tres torneos argentinos. En el 2014 se fue al Palmeiras –club tan venido a menos que no pudo hacer demasiado- y en el 2015 fue nombrado seleccionador de Perú. El Tigre consiguió un tercer lugar en la Copa América de Chile con la blanquirroja y –más importante- le ha devuelto la ilusión al pueblo peruano.

Ampliar
Javier ValdésEFE

8. Eduardo Berizzo (45 años)

El “Toto” es otro bielsista. Y no debería sorprenderle a nadie: fue asistente del “Loco” en la selección chilena, donde se curtió para luego convertirse en entrenador principal del Estudiantes de la Plata de Argentina. Recaló luego en el O’Higgins chileno, donde ganó el Apertura en el 2013 y la Recopa en 2014. Tras su paso por el conjunto sudamericano, Berizzo se hizo cargo del Celta de Vigo, reemplazando a Luis Enrique. La temporada 2014/15 fue muy buena para el conjunto gallego: terminaron octavos y jugando muy bien. Se recuerda un triunfo el primero de noviembre en el Camp Nou sobre el Barça, con gol de Larrivey. La próxima temporada promete para el conjunto celeste bajo el mando de este joven entrenador argentino.

Ampliar
SALVADOR SASDIARIO AS