FIFAGATE
La justicia rechaza la eximición de prisión de Figueredo
El uruguayo, suspendido de su cargo como vicepresidente de la FIFA, está detenido en Zúrich y podría afrontar penas de hasta 20 años de prisión.
La justicia criminal suiza rechazó hoy un pedido del uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA, para poder afrontar su proceso de extradición a Estados Unidos fuera de prisión.
La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Federal negó la solicitud de Figueredo, ya que consideró que existe el riesgo de fuga.
El tribunal rechazó que el uruguayo de 83 años esté en mal estado de salud, argumento que expuso su defensa, y desestimó medidas como el pago de una caución o una vigilancia electrónica.
"Argumentos como su avanzada edad o su estado de salud no fueron considerados suficientes frente al riesgo de fuga", comunicó el tribunal con sede en la ciudad suiza de Bellinzona.
"La corte determinó, basada en el informe de los servicios médicos de la prisión de Zúrich, que no había razones médicas para que el demandante no pueda permanecer detenido", agregó.
Además, advirtió que el ex presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) "no tiene lazos estrechos con Suiza" y está en perfectas condiciones para viajar largas distancias.
Figueredo fue detenido el 27 de mayo en Zúrich junto otros directivos del fútbol internacional, en su mayoría de las Américas, acusados por la justicia de Estados Unidos del cobro de sobornos a cambio de la entrega de derechos de televisión, así como de lavado de dinero y crimen organizado.
El uruguayo, que está afrontando un proceso de extradición a Estados Unidos y fue suspendido de su cargo como vicepresidente de FIFA, se encuentra detenido en Zúrich desde entonces y podría afrontar penas de hasta 20 años de prisión.