NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

El expediente a Jara enfría el pase chileno a semifinal

La CONMEBOL abrirá una investigación sobre la provocación previa a Cavani. Hoy se sabrá el castigo que le caerá a Jara, que puede ser de hasta tres partidos de sanción.

Actualizado a
El expediente a Jara enfría el pase chileno a semifinal

Las críticas no se hicieron esperar. Y se multiplicaron a medida que transcurrieron las horas. El mensaje fue unánime: Gonzalo Jara debía recibir un duro castigo, tras el toque que dio a Edinson Cavani en el trasero y que llevó al delantero a reaccionar de mala forma.

La condena fue inmediata. Tabárez y Godín pidieron un duro castigo para el chileno, quien, por primera vez en su carrera, y sin quererlo, logró un inusitado protagonismo mundial. “Espero que la Conmebol actúe de oficio. Hay imágenes claras de esto, en las que se muestra que le toca el trasero. Hay cosas muy raras y en el partido se vieron cosas que fueron parciales”, expresó Godín.

La jugada, que copó los medios internacionales, pasó desapercibida para el juez brasileño Sandro Ricci. Sin embargo, y con el paso de las horas, se confirmó que la CONMEBOL abrirá una investigación contra el jugador del Mainz. Así lo reconoció Lozada, miembro de la comisión de disciplina. “Se abrirá un expediente. Estamos trabajando para pasar el tema a tribunales”, dijo. Hoy se sabrá la resolución. Sin embargo, para ratificar un posible castigo sobre el chileno (que podría ser hasta de tres partidos), la asociación uruguaya debe elevar una queja formal, algo que hasta anoche no ocurría.

Cavani recibió el apoyo de sus compañeros. Incluso Diego Lugano, que no está en la Copa América, realizó una pública amenaza al jugador chileno a través de las redes sociales. “Con este muchacho ‘jarita’ habrá que hablar cuando nos crucemos por el mundo”, escribió en Twitter.

En la plantilla chilena nadie se atrevió a tocar el tema. Hubo silencio. Solo se valoró el triunfo sobre Uruguay, por 1-0, que los dejó en semifinales después de 16 años, hito que desencadenó una masiva celebración en el país. Eso sí, Jorge Sampaoli ya expresó su preocupación en caso de que se produzca un posible castigo. No solo por perder a una las sus piezas fijas, sino también por la falta de recambio.

Por otro lado, el entrenador de los locales sorprendió y optó por otorgar la tarde libre a sus jugadores, quienes sólo volvieron a Juan Pinto Durán, el búnker de la Roja, por la noche para ver el duelo entre Perú y Bolivia.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.