NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOLIVIA - PERÚ

Perú deberá asumir su rol de favorito ante Bolivia

Esta noche en Temuco, el equipo de Gareca buscará dominar el partido y ser profundo en ataque ante una Bolivia que seguramente buscará el contragolpe.

Madrid
Farfán y Guerrero se preparan para el choque ante Bolivia
Paolo AguilarEFE

Ante Brasil y Colombia, la selección peruana planteó un juego muy claro: esperar con orden a sus rivales, recuperar el balón y tenerlo hasta encontrar los espacios. Lo cierto es que estos no aparecieron y la producción ofensiva fue bastante floja. El gol ante Brasil nació de un grave error de la saga del equipo de Dunga, y ante Colombia no se crearon opciones de gol. Ante una Venezuela que jugó con diez hombres durante dos tercios del partido, Perú generó sólo una clara, que Pizarro transformó en gol. Esta noche, ante una Bolivia que con toda probabilidad saldrá a esperar, el equipo tendrá que ser más dinámico y profundo en ataque.

Por más que Bolivia es en el papel el rival más accesible con el que se pudo encontrar la blanquirroja en cuartos, el favoritismo peruano puede ser un arma de doble filo. Da la impresión de que este Perú se siente más cómodo sin la responsabilidad de ser el equipo que lleve el partido. Ante Bolivia será distinto, porque el equipo de Soria ni presiona muy alto ni busca la portería rival con vehemencia. Perú tendrá que manejar el balón pero no caer en el vicio de los pases laterales improductivos.

Tarea para la cual se echará y mucho de menos al veterano Carlos Lobatón. Si hay algo que ha perfeccionado con los años el mediocentro del Sporting Cristal es su precisión en los pases y disparos, además de su correctísimo manejo de los tiempos. Perú extrañará esta noche a su eje en el medio, con lo cual quizás veremos un equipo un poco más vertical que de lo habitual. Refuerza esta hipótesis la posibilidad –cada vez más grande- de que Gareca, ante las ausencias de Ballón y Lobatón, junte a Pizarro, Guerrero y Farfán en el frente de ataque y deje el medio para Sánchez y Yotún, jugadores veloces y sin demasiada pausa. El Tigre ya ha dicho que su equipo tiene que generar más opciones de gol.

Hasta ahora la alineación que presentará el seleccionador argentino no está confirmada. Sería lógico que el planteamiento no cambiara demasiado con respecto a lo visto en la fase de grupos, pero la ausencia de los dos pilares del mediocampo podría terminar mostrándonos un Perú distinto. Cualquiera sea el caso, la blanquirroja tendrá que asumir con madurez su rol de favorito, no sucumbir ante la presión que eso representa, y buscar su segunda semifinal de Copa América consecutiva.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.