NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO CANADÁ

El último Mundial para Homare Sawa, la guerrera nipona

La ganadora del Balón de Oro en 2011 no volverá a jugar un Mundial, aunque sí espera estar en los JJOO de Río. Japón se la juega en octavos ante Holanda.

Actualizado a
El último Mundial para Homare Sawa, la guerrera nipona
Adam Pretty - FIFAFIFA via Getty Images

Japón se enfrenta este martes a la selección holandesa en los octavos de final del Mundial de Canadá. Las nadeshiko, actuales campeones del mundo, esperan estar en los cuartos. La que más lo desea es la capitana Homare Sawa. A sus 36 años, la centrocampista japonesa ha decidido que esté será su último campeonato del mundo que disputará. Así lo afirmó en una entrevista a la FIFA en Canadá: “Será mi último Mundial. No obstante, seguiré jugando al fútbol hasta que el cuerpo y el ánimo aguanten. Y, si tengo la oportunidad, me encantaría participar en los Juegos Olímpicos del año que viene”.

Sawa lo ha logrado todo en el mundo del fútbol. Su máximo esplendor fue hace cuatro años en la pasada edición del Mundial: Alemania 2011. Japón se proclamó campeona por primera vez en su historia y gran parte de la culpa fue de la veterana centrocampista. Logró un gol decisivo en la final ante Estados Unidos y fue la máxima goleadora. Ganó la Bota de Oro y el Balón de Oro del torneo. Ese mismo año, a continuación, la FIFA le otorgó el premio a la mejor jugadora del mundo junto a Leo Messi. Casi nada.

Sawa reconoce que en la actualidad ya no está a su mejor nivel. Por eso ya piensa en el futuro: “No seré entrenadora, porque es algo que no me interesa. Aún no sé muy bien qué haré cuando cierre mi etapa en activo. Eso sí, quiero seguir vinculada al fútbol. Me gustaría involucrarme en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”.

Es su sexto Mundial con Japón. Ella comenzó a jugar en las calles de su localidad, un pueblecito cercano a Tokio. Creció practicándolo entre hombres, a pesar de su baja complexión, y a los 12 años debutó en un club de su país. Con sólo 15 ya había dado el salto a la selección absoluta. Tras pasar por Estados Unidos, actualmente milita en la liga japonesa. Cambió el rumbo del fútbol femenino en su país. A día de hoy las Nadeshiko son una de las selecciones más peligrosas en todas las citas futbolísticas femeninas. A Holanda le plantarán cara en octavos, seguro. Y en cuartos les esperaría Australia. Seguro que darán que hablar.