FIFA
Chuck Blazer grabó dos años con un micrófono oculto del FBI
Se declaró culpable de de corrupción, soborno, fraude, blanqueo, crimen organizado y evasión de impuestos a cambio de convertirse en infiltrado del FBI en la FIFA.
El juez federal Raymond Dearie atendió la petición de la Asociación de la Prensa de Estados Unidos y levantó el secreto sobre la colaboración de Chuck Blazer con el FBI. El exsecretario general de la CONCACAF (1990-2011) y miembro de la FIFA (1997-2013), aceptó convertirse en topo y durante más de dos años grabó con su balón-micrófono sus conversaciones con los miembros de la organización.
Blazer firmó un acuerdo de 19 folios con la Fiscalía General de Estados Unidos. Se declaró culpable de los cargos de corrupción, soborno, fraude, blanqueo, crimen organizado y evasión de impuestos a cambio de convertirse en infiltrado del FBI en la FIFA y de una reducción de tres escalones en su condena. También aceptó una multa de dos millones y medio de dólares que cargó contra su pensión.
El juez Ray Dearie decidió hacer público “el acuerdo del señor Blazer con el Gobierno” ante “el interés de la opinión pública en el caso, el derecho de la Prensa a ofrecer datos exactos a la ciudadanía, la expansión mundial del mismo y la gran cantidad de información ya publicada”. Su señoría confirmó que “el testigo” sufre una grave enfermedad (cáncer de colon, diabetes y problemas coronarios) por lo que ha necesitado ingreso hospitalario y solicitó que, en esa situación, sea protegido y no sea sometido a más presión.
Blazer reconoció ante el FBI que parte del dinero de sus operaciones lo ingresó en el First Caribbean International Bank, en las Islas Bahamas.