BARCELONA
Días claves para cerrar el listado de precandidatos a la presidencia
Desde hace días circula una encuesta que asegura que Laporta sumaría el 20 por ciento de los votos, algo que no incomoda a los futuros rivales.
Semana decisiva en la carrera electoral del Barça. Con tres precandidatos ya en ruta (el ex vocal de la Junta, Toni Freixa, el segundo más votado en 2010, Agustí Benedito, y el atrevido socio Jordi Farré), quedan tres más como mínimo para que hagan real su deseo y comiencen a desgranar sus intenciones de futuro. El sucesor del dimitido Sandro Rosell, Josep María Bartomeu, el máximo representante del club entre 2003 y 2010, Joan Laporta, y Jordi Majó, la gran sorpresa en los comicios de 2003.
El entorno electoral, mientras, hierve con mucha fuerza y los resultados de encuestas privadas llegan a las sedes de los precandidatos, los que se presentaron y los que no. Desde hace días circula una encuesta que asegura que Laporta (todo hace indicar que se presentará esta semana) sumaría el 20 por ciento de los votos, algo que no incomoda a los rivales, sabedores de que la partida será larga y muy dura.
Vienen semanas de muchos rumores y filtraciones interesadas. Bartomeu, por ejemplo, lleva días haciendo una encuesta telefónica de la que no se conocen los resultados, pero el aval del triplete conseguido por el equipo de Luis Enrique, puede ser importante e incluso determinante ante un perfil de votante muy conservador en relación a las estructuras de club.
La final de la ACB abre la puerta a las firmas
Posiblemente sin saberlo y siendo en lo último en lo que pensaba, Juan Carlos Navarro, capitán de la sección de baloncesto, consiguió el pasado domingo abrir una puerta a la esperanza de los precandidatos con su triple ante Unicaja en el quinto partido de las semifinales de la ACB que le conducía a la serie definitiva ante el Real Madrid. Se quejaban estos (excepto Bartomeu) de la poca actividad existente en el club para congregar a socios, pero con la certera canasta del capitán, se abrió una pequeña brecha a la esperanza. Como mínimo los precandidatos tendrán la tarde del día 24 (festividad de San Juan) para recoger adhesiones a sus programas que les sirvan para superar el complicado reto de lograr 2.534 firmas de confianza. Si el equipo de baloncesto logra forzar un cuarto partido, programado para el 26, los precandidatos tendrían otra oportunidad.