NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Chávez: 'Si cree que es inocente, que Blatter analice su decisión'

El tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez anima al suizo Joseph Blatter a reconsiderar su decisión de renunciar como presidente de la FIFA.

El boliviano Carlos Chávez, tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), animó hoy al suizo Joseph Blatter a reconsiderar su decisión de renunciar como presidente de la FIFA.

"Que revise sus acciones y si él cree que es inocente, tiene la conciencia tranquila y considera que lo han manchado, entonces tiene que analizarlo", dijo en una entrevista con dpa el jefe del fútbol boliviano, que votó por la reelección del suizo en el Congreso de la FIFA en mayo.

El dirigente, que se encuentra en Santiago de Chile para la Copa América, negó haber recibido sobornos en el escándalo de corrupción en Conmebol, aseguró que la Copa América Centenario se realizará en 2016 y confirmó que Mauricio Soria seguirá de seleccionador de Bolivia en las eliminatorias mundialistas.

¿Esperaba que Bolivia empezara así en la Copa América -con cuatro puntos- tras perder 5-0 con Argentina?

El 5-0 fue un accidente futbolístico. Nosotros le ganamos a Argentina una vez 6-1 y no por eso Bolivia era excepcionalmente superior a Argentina. Veníamos trabajando muy bien, con una nueva camada de jugadores. Hubo una buena preparación que se ratificó contra Ecuador anoche. Estoy muy contento de que después de muchísimo tiempo Bolivia está casi en una segunda instancia.

¿Mauricio Soria será su hombre para las eliminatorias?

No acostumbro a poner un hombre para la Copa América como conejillo de indias y después cambiarlo. Yo he tomado un técnico y lo he manejado no solo para la Copa América sino para todo el proceso eliminatorio.

¿Está la Conmebol de perfil bajo en Chile por el escándalo de corrupción?

Son momentos delicados pero no significa que se está escondido. En la inauguración estuvo el señor Jadue (jefe del fútbol chileno), estuvo el señor Carlos Chávez, estuvo el presidente del fútbol de Ecuador, don Luis Chiriboga, estuvo el presidente de AFA, Luis Segura. Estuvimos el 40 por ciento de la dirigencia. Y había tres presidentes más con sus selecciones. En Chile hemos estado siete de los diez presidentes.

Pero en otras Copas se les ha visto más.

No hay que ocultar obviamente que se está pasando por un momento no bueno, pero garantizo que esto va a servir a Conmebol para demostrar que temas personalísimos como los del soborno no son algo normal para nosotros. Estamos fortalecidos porque estamos tranquilos.

¿Usted niega haber cometido irregularidades?

Chávez: Por supuesto que sí. Cada presidente ha vuelto a su país y se ha puesto a disposición del ministerio público para que haya una investigación en el caso que se requiera. Pero hay que esperar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le ha criticado y pedido su renuncia.

Esa es la ironía. A mí me quieren sancionar en mi país por otros intereses previos a la investigación de la fiscal Lynch. A mí me parece una torpeza.

¿Evo Morales tiene otros intereses?

Yo digo que don Evo Morales está siendo muy contaminado con cosas que le dicen ciertas dirigencias con ciertos intereses en el fútbol nacional. Esos dirigentes han aprovechado esta noticia que a todos nos lastimó y le han hecho creer a nuestro presidente que Carlos Chávez estaba en esto.

¿Quiénes?

El dirigente del club Bolívar (Marcelo Claure), algún dirigente del fútbol profesional, que tiene otros intereses en la interna nuestra. Eso es lo que a uno le duele. Emitimos un fallo previamente a que concluya una investigación sobre si es cierto o no que Carlos Chávez recibió sobornos. Porque los sobornos yo no los deposito en las cuentas de la Federación Boliviana de Fútbol. Los sobornos van a cuentas privadas. Seamos prudentes. Yo le digo de forma cierta: Carlos Chávez no tiene nada que ver con los sobornos.

¿Pero a usted lo retuvieron en un aeropuerto? ¿Qué pasó?

Estaba viajando a Conmebol como tesorero. Me habían hecho una citatoria de la fiscalía porque yo lo solicité así. Pero yo tenía que ir a esa reunión a Paraguay. Mi pasaje fue emitido con dos días de anticipación a la citatoria. Y resulta que en el aeropuerto alguien me quiso hacer perder mi vuelo a Paraguay. Pero todo se aclaró. Mi pasaje fue emitido antes y no era un desoído a la citatoria.

¿Regresará a Bolivia con el equipo?

Por supuesto, pero no digo cuándo porque no lo sabemos aún.

Usted votó por Blatter. ¿Hay división en la Conmebol?

No, no hay división. Por primera vez en muchísimos años, nuestro presidente, Juan Angel Napout, dejó libertad en el voto, como han declarado algunos presidentes que votaron por el príncipe Alí. Nuestro presidente Evo Morales, que lo respeto mucho, dijo que quien votó por Blatter debe renunciar. Entonces renunciemos los casi 140 países que votaron por Blatter. Pareciera ser que Blatter perdió en la elección, pero Blatter ganó. Al margen de cualquier duda que haya sobre los manejos del señor Blatter, aquí hubo un tema de interés político inclusive. ¿Por qué esperar a estar todos en Zúrich para tomar presos a gente por una investigación en Estados Unidos?

¿Por qué?

Porque eso hizo noticia. Eso es lo que se quería, era un tema estratégico, porque esto fue una bomba nuclear para todos. Los culpables tienen que ir presos, pero por qué no tomarlo preso al señor Jeffrey Webb en Estados Unidos, que vive allí, o a Eugenio Figueredo, que más para en Estados Unidos que en otro sitio. ¿Por qué ir a Zúrich? No necesitamos ser demasiado inteligentes para entender las pretensiones. Aquí es Rusia-Estados Unidos por el Mundial de 2018, aquí es Inglaterra-Qatar por el Mundial de 2022.

¿Hizo bien Blatter renunciando?

¿Usted cree que Blatter renunció irrevocablemente?

¿Cree que debería replanteárselo?

Blatter debe tomar la mejor decisión para él y para el fútbol. Que revise sus acciones y si él cree que es inocente, tiene la conciencia tranquila y considera que lo han manchado, entonces tiene que analizarlo. Tiene el derecho constitucional a la presunción de inocencia.

¿Le parece bien que se levante la inmunidad de la sede de Conmebol en Asunción?

Me parece excepcional. Esa inmunidad jamás se utilizó. Nunca recurrimos a ella. Si la levantan yo voy a ser el primero en aplaudirla.

El secretario general de Conmebol, José Luis Meiszner, puso en duda la celebración de la Copa América Centenario.

Es una opinión del señor Meiszner que la respeto, pero yo creo que la Copa América Centenario se va a celebrar.

¿También con la empresa Datisa?

No, no. La Copa América se va a realizar.

Entonces habrá una nueva adjudicación de los derechos comerciales.

Es un tema ya de orden legal. Cuando Conmebol firma con Datisa firma con una empresa legalmente constituida que cumplió con nosotros y que no había ningún acto ilícito. Las investigaciones que están en curso es el otro contexto que tenemos. Hay que revisarlo en la parte jurídica, pero para eso tenemos los abogados.