ESTADOS UNIDOS 0 - SUECIA 0
Sin Wambach de inicio Estados Unidos no pasó del empate
Pia Sundhage, supo contrarrestar a las americanas. A Suecia no se le pitó un penalti y mandó un balón al larguero. Pese a todo, EE UU ya está en octavos.
Estados Unidos, sin su delantera estrella, Abby Wambach, en el once inicial, no pasó del empate a cero ante una Suecia en la que su éxito se basó en el planteamiento táctico de su seleccionadora, Pia Sundhage. La seleccionadora de Suecia, que con anterioridad lo fue de Estados Unidos, supo contrarrestar mejor que nadie a la actual campeona olímpica, dirigida por Jill Ellis, su exasistente. De hecho, con ella en el banquillo, las americanas ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con un estadio abarrotado por 33.000 espectadores, el empate no hizo justicia al gran partido que ofrecieron dos de las grandes potencias del fútbol femenino. Pese a todo, tras este empate Estados Unidos suma cuatro puntos y ya está clasificada para los octavos de final.
Suecia fue capaz de neutralizar a Estados Unidos en la primera parte, llevando la iniciativa, manejando la posesión y no dando respiro alguno a su rival. En la segunda parte Estados Unidos se aprovechó de su superioridad física y buscó el gol. Sin embargo las grandes ocasiones fueron de las suecas. En la primera parte la árbitro no pitó un penalti a favor de Suecia por una mano de Leroux, mientras que en el minuto 78’ un remate de Klingenberg se estrelló contra el larguero.
La gran sorpresa saltó minutos antes del inicio del encuentro con la ausencia de Abby Wambach en el once titular, por vez primera en un Mundial desde 2003. Sin Wambach en el ataque, el peso ofensivo estadounidense recayó en Christen Press y Leroux. Wambach, la mayor goleadora de todos los tiempos (182 goles marcados con Estados Unidos) vio los primeros 68 minutos del partido en el banquillo y Estados Unidos lo acusó. Ante la falta de gol a la desesperada, Jill Ellis tiró de la veterana capitana, de 35 años, en el minuto 68’. Diez minutos más tarde, sacó a Alex Morgan. No fue suficiente.
Pia Sundhage, la seleccionadora sueca, quiso dejar claro que la experiencia es un grado. Suecia manejó la primera parte a su antojo, quitándole la iniciativa a Estados Unidos y no dejándole respiro en la salida del balón. Jackobson por la derecha, Dahlkvist y Seger en el centro del campo y Schelin en el ataque llevaron la iniciativa, pero les faltó acierto en el remate.
En la segunda parte Jill Ellis sacó a Wambach, Alex Morgan y Amy Rodriguez buscando a la desesperada el gol . Estados Unidos lo intentó, pero era ya demasiado tarde y aún Suecia pudo marcar en el 78’, si el balón de Dahlkvist no se estrella en el larguero. Al final, la pizarra de la exseleccionadora Pia Sundhage hizo caer en la trampa a Estados Unidos.