Lucas Barrios: "Paraguay puede dar la sorpresa en esta Copa"
"Veo muy bien a Argentina y Uruguay. Son selecciones muy fuertes que viven un gran momento", dice sobre sus rivales en el grupo de la Copa América.
Convocado de nuevo con la selección paraguaya después de casi tres años de ausencia, Lucas Barrios atendió a AS para hablar de su temporada en el Montpellier, de las posibilidades de la albirroja en la Copa America y también de su carrera.
Sorprendió a muchos personas fichando por el Montpellier el pasado verano. ¿Por qué?
Lucas Barrios : Por que quería volver a mi nivel. Lo que vine a buscar fue continuidad y el Montpellier fue el club que me mostró mas interés Tuve opciones de ir a Alemania, de jugar en Brasil, en Chile... Pero estoy orgulloso de haber vuelto la confianza al Montpellier marcando goles importantes. Le agradezco también porque me permitió volver a jugar con la selección después de pasar varias años sin ser llamado. Todo el mundo se dio cuanta que Lucas Barrios estaba todavía vigente y estoy contento que la apuesta salió bien.
¿Qué balance hace de su temporada en Francia?
Hay dos periodos. Los primeros seis meses tuvo que adaptarme al club, a mis compañeros y al juego francés. Después, cuando marque mi primer gol en diciembre, todo fue mas fácil. Casi no había jugado durante un año y empezaba a sentirme mejor. Después, en la segunda parte de la temporada, vinieron todos los goles (nueve). Estoy contento de haber ayudado al equipo a lograr la séptima plaza. No somos el PSG o el Marsella, las opciones de hacer goles no son muchas y la verdad es que estoy contento.
En noviembre su presidente, Louis Nicollin, afirmó que usted hizoel “robo del siglo”. ¿Como usted vivo este periodo?
En un momento difícil siempre hay criticas. Si no fuera Lucas Barrios no me criticaría Me criticaba todo el mundo pero al final pudo callar la boca a todos en el terreno de juego. Se lo que soy como jugador y sabia que iba a venir el buen momento. He trabajado mucho y es un doble premio para mi. La verdad es que, en un momento, me sentí solo y tenia que pelear con las criticas, con mi físico... pero al final lo logre.
Vamos a hablar de la Copa America. Paraguay ganó solamente uno de los últimos ocho encuentros. ¿Cómo se vive este momento?
Es un momento complicado claro pero yo no vivi todos estos momentos ya que estuve cerca de dos años sin ser convocado. El seleccionador me volvió a llamar en marzo para los encuentros contra Costa Rica (0-0) y Mexico (0-1). Estoy feliz estar ahí y este momento lo vamos a sacar adelante. Esperamos que la gente confía en nosotros para sacar a Paraguay donde se merece. Fuimos en cuartos de final de la Copa del mundo 2010, en final de la Copa America 2011...
¿Cómo explica que la selección pase de estos resultados a terminar último de las clasificaciones del Mundial 2014 en Sudamérica ?
Hubo un recambio de jugadores, se cambio muchos seleccionadores en pocos tiempos... En un momento las cosas salieron mal. Pero eso ya paso, es historia, y sabemos que tenemos una selección fuerte. Vamos a dar lucha y estoy seguro que si llegamos con esta mentalidad a la Copa America podemos dar la sorpresa.
¿Cómo juzga a la selección paraguaya?
Tenemos que conocer mas al nuevo seleccionador Ramos Díaz, como quiere jugar, presionar... Tuvimos solamente diez días juntos es demasiado temprano para juzgar la selección Sin embargo, me gusta la mentalidad ganadora del seleccionador. Si encontramos de nuevo la mentalidad que tuvimos hace cuatro o cinco años, tenemos a jugadores que pueden hacer grandes cosas. Queremos volver a ser albirroja fuerte que fuimos.
Paraguay está en un grupo muy complicado con Argentina y Uruguay, dos de los favoritos de la competición, y Jamaica. ¿Cúal es el objetivo?
Las clasificaciones siempre son complicadas. En 2011 por ejemplo nos toco Brasil y Ecuador. Pero será complicado también para ellos. Veo muy bien a Argentina y Uruguay. Son selecciones muy fuertes que viven un gran momento y que tienen varias estrellas como Messi, Agüero, Higuain, Cavani, Suarez... pero nos vamos a fijarse en nosotros.
Como subcampeón, ¿sería un fracaso no pasar esta fase de grupo no?
Si. Como subcampeón me gustaría pelear por la Copa pero tenemos que ir paso a paso. Veremos después del primer encuentro frente a Argentina nuestras opciones.
Al nivel personal, ¿cómo afronta este primer partido contra su país de nacimiento?
Con mucha ilusión de que ganemos. Tengo mucha familia en Argentina, es mi nacionalidad junto a la paraguaya, pero lo tengo superclaro en mi cabeza: defiendo a Paraguay y haré todo para que ganemos ese partido. Me hace mucha ilusión también reencontrarme con Tata Martino, el que me llevo a la selección, y con quien mantengo una gran relación. Fue una persona importante para mí en mi carrera.
¿Alguna vez se ha arrepentido de no haber esperado una llamada de la Albiceleste o lo veía casi imposible jugar en esta selección?
Las decisiones que tomo, siempre intento que sean las correctas. Hizo lo mejor para mi y estoy muy contento de defender los colores de la mujer que me dio la vida, que es mi mama. Estar en un país que te brinda lo mejor es algo muy lindo.
¿Qué balance hace, al nivel personal, de sus años con la selección paraguaya?
Estuve algo como dos años al completo con la selección Jugué partidos importantes, he convertido goles importantes... Siempre intento de dar el máximo y tuve la suerte de vivir momentos importantes para Paraguay. Lo disfrute mucho y ojalá podemos salir del mal momento.
¿Qué recuerdos guarda de la ultima Copa America?
Fue un gran momento, excepto el ultimo partido contra Uruguay por la derrota (0-3) y la lesión que me impidió jugar mucho. Había jugado todos los partidos, estaba muy cansado antes de la final y el Tata decidió apostar por otro jugador. Luego, entre en juego y tuvo esta lesión en el muslo. Lastimamente perdimos esta final pero sabemos que hicimos todo. Hemos eliminado a Venezuela, a Brasil... Bueno eso si, haciendo cinco empates en cinco partidos (se ríe pero había que ganar también en los penaltis y lo hicimos. Me recuerdo la final de la Copa, con el ambiente en el Monumental, y todavía tengo piel de gallina.
Ha cumplido los 30 años en noviembre, cuando hecha un vistazo a su carrera, ¿qué piensa?
Feliz de todo lo que vivi. Creo que hubiera podido vivir cosas mas grandes pero, salvo aquí en Francia, fue campeón en todos los equipos con quien jugué.
¿Se arrepienta de algunas decisiones tomadas como ir al Guangzhou (China) o al Spartak (Rusia)?
No, nunca me arrepiento de una decisión Pero es verdad que alguna vez pienso que si no había ido a China jugaría en un club importante. Son cosas que pasan. Tuve esta posibilidad, no jugaba mucho en el Dortmund después de la lesión en la Copa America y la explosión de Lewandowski, y decidió irme. Tenia muchas ofertas pero había Marcelo Lippi en el Guangzhou, un buen proyecto... Al final el proyecto no salió tan bien y me fui al Spartak.
¿Cúal será su futuro?
Estoy cedido y tengo un año mas de contrato así que volveré al Spartak. Ya veremos. Hablare con el club ruso y decidiré Me gustaría jugar la Champion’s el año que viene y pelear por cosas importantes. Cambiar la imagen que deje en el Spartak con solo 2 goles en 20 partidos es también una opción. En el Montpellier, nadie me ha dicho nada para quedarme. Me gustaría descubrir la Liga, ya veremos lo que pasara.
Consulta el calendario de la Copa América