CORRUPCIÓN EN LA FIFA
La Eurocámara pide el relevo 'inmediato' de Blatter
En una resolución apoyada por amplia mayoría, los eurodiputados condenan la "corrupción sistémica y despreciable" que se ha puesto al descubierto.
El Parlamento Europeo pidió hoy al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que ceda su puesto a un dirigente provisional "inmediatamente" a través de un procedimiento "transparente".
En una resolución apoyada por amplia mayoría, los eurodiputados condenan la "corrupción sistémica y despreciable" que se ha puesto al descubierto en la FIFA, unas acusaciones, que añadieron, lamentablemente "no son en absoluto sorprendentes".
Los eurodiptuados acogen en el texto "con satisfacción" la dimisión de Blatter y las investigaciones penales en curso y piden a la FIFA que se reforme de forma "estructural" y aplique "tolerancia cero" a la corrupción.
El texto expresa su "grave preocupación por la credibilidad de la FIFA como organismo rector del fútbol mundial" y subraya que las reformas que se necesitan "urgentemente" en el ente no se podrán materializar hasta que se designen nuevos dirigentes.
Para evitar futuros escándalos de corrupción entre sus directivos, insisten en que se aplique a los mismos, así como al Comité Ejecutivo, unas normas éticas y un código de conducta estrictos que deberán someterse a la supervisión de un organismo de control independiente.
La Eurocámara también señala de "importancia crucial" la investigación llevada a cabo por las autoridades judiciales suizas y estadounidenses sobre la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la FIFA de adjudicar las Copas Mundiales de 1998, 2010, 2018 y 2022 a Francia, Sudáfrica, Rusia y Qatar, respectivamente.
En ese sentido, los eurodiputados recuerdan la importancia de que existan "normas claras y transparentes" para la adjudicación de las Copas Mundiales y "de asegurar el establecimiento de unos mecanismos de información y supervisión adecuados con el fin de velar por que este procedimiento garantice la igualdad entre los países candidatos".
En el debate previo al voto en pleno, el comisario europeo de Deportes, Tibor Navracsics, señaló que "en su formulación actual, la FIFA no encaja como motor del fútbol mundial".
Navracsics señaló que un grupo de expertos de la Comisión Europea está elaborando recomendaciones para la FIFA para que asuma "cambios de calado".
En ese debate también intervino el eurodiputado español Santiago Fisas (PP), que apuntó que en la reforma de la FIFA se limiten los mandatos y se establezcan nuevos métodos de elección de su presidente.