NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HONG KONG

Molina: “He decidido dejar Hong Kong pese a ganar el triplete”

El español ha ganado tres títulos con el Kitchee pero busca nuevos retos. Con la experiencia en Hong Kong, ha demostrado que sabe adaptarse a otros tipos de fútbol.

Molina: “He decidido dejar Hong Kong pese a ganar el triplete”

—El balance de la temporada del Kitchee no puede ser mejor, José…

—Ha sido muy buen año, la verdad. Hemos ganado tres títulos de cuatro y nos hemos conseguido meter en cuartos de la AFC Cup tras ganar a partido único en Indonesia. En el continente asiático las competiciones van según el año natural, pero en Hong Kong no. Por eso es para estar muy satisfechos. Es como la Europa League de aquí.

—¿Esperaba este éxito en su primera temporada?

—El Kitchee es un equipo importante, al igual que otros tres de Hong Kong con los que no hay mucha diferencia. Sin embargo, la temporada es corta y no puedes fallar. Por ejemplo, a pocas semanas de acabar la liga nosotros habíamos perdido sólo un partido y empatado dos y no éramos campeones. En la copa igual, cualquier tropiezo te hace renunciar al título. El margen de error es pequeño.

—Es su primera experiencia en el extranjero, ¿qué balance hace?

—Me ha enriquecido mucho. Siempre que eres técnico sigues evolucionando. Estar fuera me ha servido para saber adaptarme a entornos diferentes. Un club que te contrata tiene la incertidumbre de saber si lograrás adaptarte. Yo creo que lo he conseguido. Ser español y dirigir en el extranjero implica llevar una idea de juego característica, pero también requiere entender que lo que te encuentras no siempre te permite desarrollarla.

—¿Seguirá buscando nuevos retos en Hong Kong la próxima temporada?

—No, ya le he comunicado al presidente que rescindo mi contrato. Las cosas me han ido muy bien y hemos logrado el triplete, pero he decidido buscar algo distinto. La experiencia ha sido fantástica, tanto a nivel profesional como familiar. Estoy muy contento. Sin embargo, ahora busco cosas nuevas.

—¿Quiere volver a España o prefiere seguir en el extranjero?

—No me cierro a nada. Me gustaría regresar a España, pero no descarto volver a dirigir fuera si me encuentro algo que me agrade. Cuando vine a Hong Kong mi idea no era quedarme muchos años, sino mejorar como técnico y en un futuro buscar otras cosas. Creo que ha llegado ese momento. Lo que tengo claro es que me encantaría seguir trabajando.

—¿Ha notado una evolución en sí mismo?

—Claro. Ahora tengo una mentalidad más amplia y eso abre puertas. Los clubes entienden que tengo una capacidad de adaptación que antes no se sabía. Hay equipos que no se atreven a contratar un técnico por miedo. En Hong Kong me he demostrado a mí mismo y al resto que puedo con retos como he tenido que hacer frente.