NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Alemania defiende que la concesión de 2006 fue limpia

El Presidente de la Federación Alemana asegura que ''no tienen nada que reprocharse''. En 2012 Blatter insinuó que hubo irregularidades.

Actualizado a
Helmut Sandrock, Hansi Flick, Wolfgang Niersbach y Rainer Koch
CHRISTOPH SCHMIDTAFP

La concesión del Mundial de 2006 fue limpia, aseguró hoy el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach.

"No tenemos nada que reprocharnos. Y recuerdo que tuvimos la mejor candidatura, absolutamente", sostuvo el directivo en declaraciones a la televisora pública ZDF.

"Ganamos la votación por 12 a 11. Sabemos que los ocho europeos votaron a nuestro favor. Sólo podemos suponer de dónde salieron los otro cuatro votos. Nosotros convencimos con nuestra candidatura", insistió.

En el escándalo de corrupción que salpica a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) surgieron en los últimos días sospechas de que fueron pagados sobornos para la concesión de los Mundiales de 1998 a Francia y de 2010 a Sudáfrica. Además, la adjudicación de los torneos de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar está en la mira de la Justicia suiza.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, insinuó en 2012 que en julio de 2000 hubo irregularidades en la elección de Alemania como sede del Mundial de 2006.

"Mundiales comprados ... Eso me recuerda al de 2006, cuando en el último momento alguien abandonó la habitación. Y así, en vez de un 10-10 en la votación pasamos a un 10-9 para Alemania", lanzó entonces el dirigente suizo en el dominical "SonntagsBlick".

En círculos futbolísticos y políticos circulan desde hace años rumores de que el ya fallecido presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía Charles Dempsey recibió una suma de 250.000 dólares para abstenerse en la votación que Alemania acabó ganando a Sudáfrica para organizar la Copa del Mundo de 2006.

En caso de empate, hubiera decidido el voto de calidad de Blatter, que se decantaba entonces por Sudáfrica, país que logró la concesión para el Mundial de cuatro años después. El comité ejecutivo de la federación de Oceanía había decidido respaldar la candidatura de Sudáfrica, pero Dempsey decidió abstenerse, según él para no crearse enemigos.

"Con el trasfondo de lo que sabemos hoy parece imposible que justamente esta concesión del Mundial esté libre de influencias y corrupción", señala el semanario "Der Spiegel" en su edición del sábado pasado.

Según la revista, un tema que nunca se pudo comprobar es si hubo relación entre el triunfo de Alemania en la votación y la decisión del gobierno del entonces canciller alemán Gerhard Schröder de autorizar pocos días antes de la votación la venta de lanzagranadas a Arabia Saudí, país de uno de los delegados que participaron en la votación.