CANADÁ 2015
La estrella de México renunció al Mundial por la política
La leyenda mexicana Maribel Domínguez, que en su día jugó en el Barcelona, decidió cambiar los balones por los escaños.
Maribel Domínguez, una de las futbolistas con más participaciones en la historia de los Mundiales, no estará en Canadá 2015 completando la plantilla de México. Marigol, como se la conoce en el país azteca, se ha pasado a la política. Desde hace unos meses opta a la diputación federal por parte del Partido Acción Nacional para representar al distrito VI en Pachuca, Hidalgo. México no será el cien por cien sin su referente.
Maribel nació hace 36 años en un barrio humilde del Estado de México. Desde pequeñita sintió pasión por el fútbol, lo que le supuso hacerse pasar por un chico en varios momentos de su infancia. Llamándose Mario Domínguez todo era más fácil. Muy joven decidió salir a Estados Unidos para formarse como futbolista, y el éxito no tardó en llegar. Al poco tiempo tuvo una oferta del Atlético Celaya de la Primera División de su país para jugar en el fútbol masculino, pero la FIFA no dio el visto bueno a que una mujer militara entre hombres. Su carrera no acabó ahí: viajó a España y jugó en el Barcelona, donde se la conocía como 'la Ronaldinho'. Hoy en día sigue jugando en un equipo universitario en México y además es entrenadora de equipos femeninos.
Marigol no es sólo la máxima goleadora y la que más veces ha representado al Tricolor, además es la que inició el fútbol femenino en ese país y es el icono de las 23 internacionales que están en Canadá. El seleccionador Leonardo Cuéllar esperó a Marigol hasta el último momento: “No hay obligaciones con nadie, pero desde luego que respetamos su enorme jerarquía y lo que ha significado para nuestro fútbol. Al final tenemos la obligación de llevar a las que estén en ritmo y en mejor forma". Sea por las lesiones o por la política, México tendrá que seguir luchando sin su estrella.