LA INTRAHISTORIA

El trayecto de Leo Messi en el Barcelona: del Gamper a Berlín

Un 24 de agosto de 2005, en el Trofeo Joan Gamper, los socios del Barça empezaron a frotarse los ojos y ponerse las manos en la cabeza asombrandose con Leo Messi.

El trayecto de Leo Messi en el Barcelona: del Gamper a Berlín
Santi Giménez
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Con 18 años recién cumplidos, Leo Messi ya supo lo que uno sentía cuando el Camp Nou coreaba su nombre. Un 24 de agosto de 2005, en el Trofeo Joan Gamper, los socios del Barça empezaron a frotarse los ojos, ponerse las manos en la cabeza, asombrarse y no han dejado de hacerlo hasta hoy. Ese día Messi se toreó a una señora Juventus y regateó una y otra vez a defensores de la talla de Patrick Vieira o Fabio Cannavaro que, absolutamente impotentes ante la demostración de ese argentino inalcanzable, olvidaron el carácter amistoso del encuentro y fueron a por él como si se tratara de un veterano en la final de un Mundial. Le dieron cera, le tumbaron, le hicieron todas las faltas del catálogo, pero Messi siempre se levantó y les volvió a dejar en evidencia. Ese día de hace diez años comenzó el trayecto de Messi. Un viaje que se inició en un Gamper ante la Juventus y que mañana dará un giro para volver a enfrentarse al mismo rival en Berlín y jugándose la Champions League, ni más ni menos.

Messi ya no es ese pequeño extremo argentino delgado que cualquiera podía tirar al suelo. Messi es ahora el que intimida. Intimida con la pelota a diferencia de como trataron de intimidarle ese día del Gamper los defensas de la Juventus. Hoy es él quien impone respeto a los que serán mañana sus marcadores.

Además, a los defensas turineses no les duelen prendas en reconocer su temor a Messi. El propio gran capitán de la Juventus, Gianluigi Buffon ha declarado que Messi es un “extraterrestre”. Buffon sabe de qué habla porque hace diez años estuvo en ese partido en el que el pequeño argentino sembró el pánico entre la defensa de la Vecchia Signora.

Provocación. Si bien la mayoría de defensas de la Juventus se han mostrado respetuosos para con Messi, siempre hay uno que da la nota. En este caso es Chiellini, un jugador que de antemano ya estaba en los titulares de las previas pero que ayer se confirmó su baja. No será él quien pague la siguiente afrenta.

Ya de entrada, el fornido defensa italiano estaba en el punto de mira de los observadores a causa de su incidente en el pasado Mundial de Brasil con Luis Suárez. El uruguayo le mordió y, tras revisar el vídeo a Luisito, se le cayó el mundo encima al tiempo que recibía una liberación. Le condenaron cuatro meses sin jugar competiciones de club, pero al mismo tiempo eso le permitió fichar por el Barcelona y gracias a ello, mañana iban reencontrarse. Tras ser agredido por Suárez, Chiellini se portó como un caballero y llegó a defender al mordedor diciendo que el castigo le parecía excesivo y que lo que pasa en el campo se queda en el campo.

Hasta ahí, perfecto Chiellini. Pero hasta al más noble de los jugadores se le escapa algo. Y a Chiellini se le escapó el pasado lunes el detalle de que a Messi no hay que enojarle bajo ningún concepto. Es mejor tenerle adormecido, reposando que no despertarle de la siesta a empujones. En ese caso, mejor que aparten las criaturas.

Noticias relacionadas

Y Chiellini el lunes dijo que el fabuloso gol que convirtió Messi en la final de Copa del Rey el sábado ante el Athletic Club de Bilbao era muy bonito, pero que jamás podría llevarlo a cabo ante un equipo italiano. Nada peor que provocar así a Messi. Hasta un sabio veterano como Carles Puyol se dio cuenta del error y rectificó a su colega bianconero: “Recuerdo que hace ya diez años Messi les hizo algo muy parecido en un Gamper”.

Ese día, Fabio Capello salió del Camp Nou diciendo que “nunca he visto a nadie con esa calidad” y trató de llevárselo a la Juventus.

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados