Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

50

Zenit San Petersburgo ZEN

41

EN JUEGO
Asvel Villeurbanne AVI

38

Milan MIL

45

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
EN JUEGO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Willem II Willem II WII

2

Interpol lanza “alerta roja” y el FBI estrecha el cerco a la FIFA

FIFAGATE

Interpol lanza “alerta roja” y el FBI estrecha el cerco a la FIFA

Interpol lanza “alerta roja” y el FBI estrecha el cerco a la FIFA

La Interpol lanzó una “alerta roja” para localizar y arrestar “en cualquier parte del mundo” a dos exvicepresidentes de la FIFA, Jack Warner y Nicolás Leoz. El FBI sigue al acecho.

Los dos frentes del FIFAGate, el judicial y el geoestratégico, avanzaron ayer a velocidad de crucero. Por un lado, la Interpol lanzó una “alerta roja” para localizar y arrestar “en cualquier parte del mundo” a dos exvicepresidentes de la FIFA, Jack Warner y Nicolás Leoz, y a tres empresarios sudamericanos de marketing deportivo por ser “el origen de los sobornos”, según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los empresarios en busca y captura, tal y como avanzó este periódico, son los argentinos Leandro Burzaco, Mariano y Hugo Jinkins y el brasileño José Margulies. Los cuatro están señalados como pagadores de sobornos para conseguir derechos de televisión de torneos FIFA. Según la investigación, pagaron estas mordidas vía bancos norteamericanos.

De los dos vicepresidentes buscados, uno está localizado y al otro se lo ha tragado la tierra. Leoz, paraguayo, está en arresto domiciliario en su hacienda de Luque, a las afueras de Asunción. La Justicia de EE UU le reclama según el acuerdo de extradición firmado con Paraguay en 1973. Su edad, 86 años, impide encarcelarlo según el juez Otazu, que aplicó la ley paraguaya. Pero en los Estados Unidos no existe límite de edad para los delincuentes. Habrá batalla legal.

En cuanto a Jack Warner, que se entregó en Puerto España a la policía de Trinidad y Tobago el mismo día en que ocho de sus compinches fueron detenidos en la redada de Zúrich (entre ellos Eduardo Li, el presidente del próximo rival de España, Costa Rica), logró reunir en 36 horas los 2,5 millones de fianza que le requirió la autoridad judicial. Salió, no le retiraron el pasaporte, y nunca más se supo. También están en paradero desconocido los cuatro empresarios sudamericanos, aunque sus abogados han presentado un recurso contra la extradición al juez Martínez de Giorgi, de la Ciudad de Buenos Aires.

En el frente político, ayer hizo una declaración la fiscal Loretta Lynch, que no dejó títere con cabeza. “La FIFA es corrupta hasta en sus más altos niveles, desde su vértice”, dijo en el Frankfurter Allgemeine. También se pronunció sobre el FIFAGate la canciller alemana Ángela Merkel. “Sin Blatter, el trabajo de la FIFA se hará con mas transparencia”. Putin envió a su ministro de Deportes, Vitaly Mutko, a exigir que el próximo presidente sea “consensuado con Rusia”. Putin moverá ficha pronto.

l presidente de Paraguay revoca la inmunidad de la CONMEBOL

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, solicitó ayer al Congreso de su país que revoque la inmunidad de la sede de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), en Asunción, capital de Paraguay.

La sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol había conseguido, de forma increíble, el estatus de Embajada, y era inviolable para las autoridades del país. Horacio Cartes ha tomado esta decisión ante la solicitud de Estados Unidos de un registro de la CONMEBOL en busca de documentos probatorios sobre el FIFAGate, atendiendo la petición del Departamento de Justicia norteamericano.

El blindaje jurídico de la sede permanente de la Confederación Sudamericana se desempolvó el pasado fin de semana en coincidencia con el escándalo desatado en torno a la FIFA. La decisión se produce después de que dos expresidentes de la confederación, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, fueron acusados de asociación para delinquir, sobornos y blaqueo de capitales.

El actual secretario general de la Confederación Sudamericana es Gorka Villar Bollaín, hijo del presidente de la FEF, Ángel María Villar.

0 Comentarios

Normas Mostrar