CRISIS EN LA FIFA
La decisión de Blatter acapara toda la prensa internacional
La "dimisión sorpresa" de Joseph Blatter ha sido la protagonista del día en diarios deportivos y generalistas. "Acorralado", titula L'Equipe.
Nadie se ha quedado indiferente ante la repentina dimisión de Joseph Blatter, reelegido el pasado viernes 29 de mayo como presidente de la FIFA.
"Acorralado", titula L'Équipe sobre una imagen de Blatter al término de la rueda de prensa donde puso a disposición su cargo de forma inesperada. El diario galo considera la partida del suizo como una "inmensa noticia" que concede al fútbol mundial "una oportunidad de reformarse en profundidad e impulsar una nueva política de transparencia ajena a su tradicional opacidad".
"Blatter nos ha hecho reír hasta el final", asegura en tono irónico Libération, que califica a Blatter de "padrino" de una supuesta "Fifa Nostra".
El popular Le Parisien, por su parte, dedica su portada al ya presidente en funciones de la FIFA y se felicita por la "nueva era que se abre" tras la dimisión de un presidente "sitiado".
Para el conservador Le Figaro, el máximo mandatario del fútbol internacional "tira la toalla por sorpresa" cercado por la justicia norteamericana parar abrir así el camino a un sucesor.
La prensa británica también se ha hecho eco de la noticia en las páginas principales de sus diarios deportivos.
El diario The Times dice que la salida de Blatter deja a la Copa del Mundo en "crisis". Según ese rotativo, Blatter había conseguido en el pasado distanciarse de numerosos escándalos de corrupción, pero la implicación de Valcke, su mano derecha pareció haber influido en el cambio.
El matutino The Guardian indica que la renuncia de Blatter puso fin "a cuatro décadas en el cuerpo directivo golpeado por escándalos y 17 como presidente" de la FIFA.
The Daily Telegraph califica de tsunami la corrupción en el seno de la FIFA y que ha terminado por poner fin "a uno de los reinados más controvertidos de la historia del deporte".
Por su parte, los periódicos lusos destacaron hoy la dimisión del suizo con titulares como "dejó el trono" o "es un buen día para el fútbol".
El rotativo generalista Público dedica la foto de portada a la decisión de Blatter y recupera las palabras de uno de los excandidatos presidenciales a la FIFA, el portugués Luís Figo: "Es un buen día para el fútbol".
Los deportivos Récord y A Bola también dedican espacio en sus primeras páginas a la decisión de Blatter, que puede relanzar la carrera de Figo a la presidencia.
"FIFAgate", tituló Correio da Manha, el periódico más leído en Portugal, en alusión al escándalo de espionaje del "Watergate" en los años 70 en Estados Unidos, que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon.
Así, la decisión inesperada del hasta ahora presidente de la FIFA, ha estado plasmado en todos los medios de comunicación internacionales, destacando que ha sucecidido tras el escándalo de corrupción del organismo del fútbol.