Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUVENTUS-BARCELONA

Abelardo: "Luis Enrique va a callar ahora muchas bocas"

"Luis ha conseguido mejorar este Barca, ha explotado otros conceptos que no se veían. Ha explotado el contraataque. Eso antes no se veía", dijo.

Abelardo
PACO PAREDESDIARIO AS

Campeón olímpico en los Juegos de Barcelona y 54 veces internacional con España -selección con la que disputó dos Mundiales y dos Eurocopas- Abelardo Fernández triunfó en el FC Barcelona tras hacerlo en el Real Sporting de Gijón, su equipo de origen, al que ahora entrena y con el que apunta al ascenso a Primera División tras una temporada plagada de contratiempos.

En la segunda parte de una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este lunes en la Escuela de Fútbol de Mareo, Abelardo comentó diversos aspectos relacionados con su trayectoria deportiva, como jugador y como técnico y de sus opiniones acerca de su amigo Luis Enrique, con quien compartió vestuario en el Sporting, el Barcelona y la selección.

¿Cuál fue el mejor o los mejores jugadores con los que jugó en el Sporting?

Luis Enrique. Aunque también estaban Javi Manjarín, Juanele... pero creo que Luis Enrique ha sido... no sé si el mejor, porque están Xavi, Iniesta... pero entre los mejores de la historia de España lo pongo sin duda.

Voy a explicar el porqué: es un futbolista que jugó en todos los puestos, excepto de central o de portero. Y rindió muy bien en todos. Jugó de lateral, de pivote, de interior, de centrocampista, de extremo, de media punta. Siempre lo hizo bien.

Fue una especie de Di Stéfano moderno. Yo no vi a Di Stéfano, pero sí mi abuelo, que se murió, el pobre, y era del Madrid. Siempre me decía que era muy bueno, porque jugaba en todos los lados. Pues Luis era así. Jugaba en todos los puestos y lo hacía bien.

¿Y en el Barca? Ahí sí que coincidió, aparte del propio Luis Enrique, con un amplio elenco de estrellas, ¿no? ¿Fue el primer Ronaldo (Nazario), al no existir Messi aún, el jugador más espectacular que había visto en esos momentos?

Sí. Él y Romario. Con Romario coincidí poco, sólo seis meses. Yo llegué en verano del 94 y él se fue en enero. Técnicamente fue lo mejor que vi en mi vida. Espectacular. Messi creo que es el mejor de la historia. Pero Romario fue espectacular.

Y aquel Ronaldo fue el mejor Ronaldo que hemos visto. Metió 46 goles aquel año. 34 en Liga y doce entre la Recopa y Copa del Rey. Y tenía veinte años. Era un niño. Era tímido, humilde. Muy buen chaval. Un chaval fantástico.

También creo que el mejor Figo es el que se vio en el Barcelona. Fue extraordinario. Nos dio muchísimo. Figo creo que fue de lo mejor. Grandísimo profesional. Le daban patadas, golpes... y no se perdía un entrenamiento. Como profesional y como persona, un '10'.

De Luis Enrique muchos dijeron que no se iba a comer el turrón y va camino de pegarse un atracón tremendo, ¿no?

(ríe) Bueno, va a callar muchas bocas. Creo que Luis ha conseguido mejorar este Barca. Es cierto que con Guardiola el Barca fue una pasada, pero creo que Luis ha explotado otros conceptos que no se veían. Luis ha explotado el contraataque. Eso antes no se veía. Antes todo se hacía a través de la posesión, algo que no ha perdido ahora. Pero ahora el Barca ha explotado la contra. Teniendo a los jugadores que tiene arriba, tan buenos y tan rápidos, no explotar la contra es una barbaridad. Y Luis Enrique lo ha conseguido.

En el momento de perder el balón, se vuelve a apretar al rival y se vuelve a recuperar el balón rápido. Y después, ha mejorado muchísimo la estrategia, que es importante en el fútbol, tanto defensiva como ofensiva. El Barca ha encajado 19 goles en 38 partidos, que es una barbaridad. Eso es obra del entrenador.

Entonces, ¿ve factible el 'triplete'?

Bueno, está a un título. Yo soy de los que piensa que no va a ser fácil, no obstante. Ya dije que no iba a tenerlo fácil el Madrid contra la Juve, a la que he seguido mucho, por televisión, también en la liga italiana. La Juve tiene la base de la liga italiana. Y luego está el chileno... (Arturo) Vidal. Tiene a Tévez, a Pogba, a Morata. Es un rival muy complicado. Ahora bien: el Barca está a un nivel que creo que tiene muchas opciones.

Volviendo al Sporting. ¿En qué modo afectaron este año al equipo las protestas hacia el palco y el caso de Dani Ndi (apartado del equipo tras regresar con un par de semanas de retraso de una convocatoria con Camerún)?

Las protestas las entiendo. Soy una persona democrática y entiendo que la gente debe expresar lo que siente. Y lo respeto. Igual que si me pitan a mí. Estaban en desacuerdo con la gestión del Consejo de Administración y lo respeto. ¿Que igual no era el ambiente ideal que rodease al equipo? Pues igual no. Pero la gente ha ido enganchándose al equipo por los resultados, pero, sobre todo, con la forma de jugar el equipo. Este equipo transmite. Se deja todo. Y eso es lo que quiere el aficionado del Sporting.

Luego está mejor ganar, claro. Pero este equipo se deja hasta la última gota de sangre. Y por eso sólo hemos perdido dos partidos.

En cuanto a lo de Dani Ndi, al que más me dolió fue a mí, como entrenador, porque perdí a un gran futbolista. Pero no podía dejar pasar esta actitud. Yo defiendo a un grupo. Lo primero que hizo fue no pedir perdón. Se equivocó en estar tres semanas en estar sin comunicarse, ni conmigo, ni con el club. Luego llegó y no pidió perdón. No ha rectificado, porque no ha vuelto a hablar conmigo. Yo defiendo un grupo de futbolistas. De los cuáles algunos estuvieron entrenando tres semanas y los tuve que dejar sin vestir; y me merecen mucho más respeto que Dani Ndi. Como entrenador me fastidió, pero su caso tiene que ser un ejemplo en el club. Para que ningún otro futbolista se comporte como él. Y que respeten al Sporting.

Usted siempre fue prudente en sus declaraciones, pero ¿cuándo se dio cuenta de que este equipo podría aspirar al ascenso?

Cuando quedaban más partidos de cuando decía que el objetivo  eran los 50 puntos. No te voy a mentir. Sí que es cierto que hay jugadores fundamentales. Y sobre todo en la parte de atrás andábamos justos de efectivos. Si se hubiesen lesionado Bernardo o Luis Hernández, creo que el equipo lo hubiese notado. Siempre tenía ese miedo. Pero después es verdad que faltó Pichu (Cuéllar), faltó Nacho (Cases), faltó Guerrero... futbolistas importantes en el equipo. Y el equipo no lo notó. Luego hemos recuperado a futbolistas como Hugo (Fraile), Rachid, Mandi, a Isma (López), que ha sido todo un descubrimiento para mí. Hemos encontrado un central, Meré, en quien yo ya confiaba. Pero con 17 años no se arrugó cuando tuvo que salir.