NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - LA INTRAHISTORIA

El ‘caso’ Power8: ¿Capelle es víctima o testaferro?

Fue el nexo entre la empresa y el Espanyol, el firmante del acuerdo de patrocinio. Su pista lleva a Bryan Cook, encausado en Alemania por una docena de fraudes similares.

Actualizado a
Phillippe Capelle, aquí encajando la mano con Joan Collet, compareció y firmó en nombre de Power8 el pasado 15 de julio.
RODOLFO MOLINA

Se presentaba como el “general manager de Power8 en España”. Y fue la persona que firmó el gigantesco acuerdo de patrocinio y ‘naming right’ con el Espanyol a razón de 35 millones en siete años. También quien posó para la foto junto al presidente perico, Joan Collet, en la presentación el pasado 15 de julio de lo que parecía un convenio poco menos que milagroso. Se trata de Phillippe Capelle, la pieza clave de una presunta estafa en la que se ha visto involucrada la empresa tecnológica y emborronada la imagen del Espanyol.

Basta con seguirle la pista en la red —por ahora, contactar con él se antoja una quimera— para sospechar del trato. Ante los inversores presuntamente estafador por Power8, a quienes incluso visitó en Asia el pasado mes de febrero, se les presentó como una víctima más, según recogía ‘El Periódico’. Pero, a su vez, trataba de calmarles asegurándoles que Power8, y las inversiones de estos, mejoraría económicamente debido a que se agregaría a City Windmills. Y ahí comienza el rastro seguido por AS.

Entre los inversores de City Windmills figura un nombre, Bryan Leonard Cook. Y da la casualidad de que este hombre de negocios australiano también aparece como administrador solidario en Power8 España, que se constituyó el 18 de abril de 2013, y de cuyos papeles desapareció para dejar a Capelle como administrador único el 8 de agosto de 2014... Cuando ya se había firmado el contrato con el Espanyol. Llama la atención, por cierto, que una sociedad que nace con un capital social de 3.000 euros tenga capacidad para pagar 4,5 millones anuales en concepto de patrocinio a un solo club.

Pero hay más. Según un artículo de ‘Naked capitalism’ del pasado mes de enero, Capelle también fue director de London Capital Associates, compañía que se integró en la Asia Finance Corporation, e igualmente dirigió la Asia Pacific Gold Mining Investments. En todas estas empresas participó en algún momento Cook.

Pero, ¿cuál es el problema de que Capelle, la cabeza visible de Power8 ante el Espanyol, esté íntimamente relacionado con Bryan Cook? Pues sencillo: resulta que este último, según medios australianos, estuvo desde junio pasado y durante al menos nueve meses encarcelado en Stuttgart, Alemania, acusado de fraude ante más de una docena de empresas en la Bolsa. Por tanto, ¿es Capelle una víctima de Power8 o el testaferro de una presunta estafa en la que, por su culpa, habría caído el Espanyol?