NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | TEBAS

Tebas: "Villar está amortizado ya en el fútbol español"

Javier Tebas, confía en que la convocatoria de la huelga "se resuelva con diálogo y no en vía judicial", aunque el 17 de junio "es la vista del juicio".

"El sindicato debe aceptar la mano tendida de la Liga"
RAFA APARICIODIARIO AS

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha vuelto a pedir la marcha de su homólogo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, porque, según el, ya "está amortizado" en el fútbol español y confía en que no vuelva a salir reelegido en las elecciones del próximo año para que entre "aire nuevo" en dicho organismo.

"Es un tema personal. Villar esta más que amortizado en el fútbol español y buscaré a alguien en las elecciones que le pueda hacer frente. Hechos como éste demuestran que no debe seguir ni un minuto más en la Federación", dijo en alusión a la convocatoria de paro y posterior alzamiento del mismo en el fútbol español previsto para el pasado fin de semana por sus 'discrepancias' con el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión.

No obstante, Javier Tebas calificó como un "avance importantísimo" algunas cuestiones que pedía la AFE en dicho Real Decreto y que La Liga se ha comprometido a incorporar en el próximo Convenio Colectivo, ya que el anterior se firmó hace apenas ocho meses.

"Soy una persona pactista, pero no te puedes sentar en una mesa con chantajes. Con la Federación y el sindicato se pueden tener acuerdos, pero dentro del Convenio. Casi no me explico yo la huelga como para explicarla a alguien. Ha sido la lucha de la burocracia, que quiere lograr recursos para perpetuarse, contra la industria del fútbol" , explicó.

Tebas espera que Villar salga de la RFEF en enero del año que viene, aunque admitió que es "muy complicado" que alguien le pueda derrotar en las urnas. "Mi obligación es decir lo que pienso. La liga no está contra la federación, pero creemos que debe haber otra forma de gestión", apuntó.

"Trabajamos por modernizar la industria del fútbol y dentro de ello está la modernización de los dirigentes de la RFEF. Tiene que haber un cambio para dar aire nuevo a un institución moderna y que no sea un cortijo", denunció.

Además dijo hoy que "la Asociación de Futbolistas debería aceptar la mano tendida de la Liga" y confió en que la convocatoria de la huelga "se resuelva con diálogo y no en vía judicial".

"Algunas de las cuestiones que ellos pedían que debían reflejarse en el Real Decreto-Ley estamos dispuestos a que estén en el convenio colectivo. Creo que es un avance importantísimo. Es una mano tendida de la liga hacia el sindicato que en mi opinión deberían coger. Por ahora no la han aceptado", afirmó.

Tras participar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Javier Tebas mostró su deseo de que las discrepancias con la AFE se resuelvan con el diálogo y no en la vía judicial.

"Soy una persona pactista pero no te puedes sentar en la mesa con temas de chantaje o presiones, así se lo dije al sindicato y a la Federación, con los dos se pueden tener acuerdos dentro del ámbito que nos corresponde, pero son convenios que hemos firmado este verano mismo. Ambas instituciones sabían en la línea que iba a ir el Real Decreto-Ley. Otra cosa es que no les gusten cosas. A mí también hay cosas que no me gustan, pero es muy positivo para el fútbol y el deporte español", añadió.

Tebas insistió en que la convocatoria de la huelga hecha por la AFE para la pasada jornada, que no se llevó a cabo después de que la Audiencia Nacional estimara la petición de la Liga para suspenderla cautelarmente, solo se explica "dentro de dos conceptos, el fútbol industria contra la burocracia del fútbol, representada por instituciones que buscan rascar algo de dinero para mantener esa estructura".

Tebas también se mostró crítico con el presidente del sindicato de futbolistas, Luis Manuel Rubiales, cuya actuación calificó como "muy irresponsable", ya que la huelga no se hizo "por una resolución judicial".

"Esperemos que medite, que reflexione y que si sigue al frente del sindicato se de cuenta de que muchas veces lo que hay que hacer es dialogar, aunque a veces te sientas y no consigues lo que quieres, pero para avanzar. Yo procuro buscar posturas de acercamiento, pero no convoco una huelga por lo que no me dan", señaló.

Cuestionado por el desenlace del campeonato y la clasificación del Almería, pendiente de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Tebas descartó que esto pueda modificar el número de equipos participantes.

"Ha sido una temporada interesante en todos los aspectos. Un Real Madrid imparable, un Atlético que seguía a la estela de los dos grandes y un Barcelona en no muy buena forma a principio de temporada, aunque se han cambiado las tornas en la segunda vuelta. Pobre Luis Enrique, que estaba casi en la picota hace unos meses y ahora puede ser es el dueño del triplete", dijo.

En su opinión, esto "es lo que bueno que tiene el fútbol" y al final "ha ganado el más regular". "El Barcelona ha tenido unos jugadores determinantes, pero en la última parte del campeonato la actuación de Messi ha sido extraordinaria. Qué suerte tenemos de tener este jugador en nuestra Liga y que siga por muchos años más", concluyó.