Escribá: "Si podemos retener a Jonathas, debemos hacerlo"
Ante el Athletic, no va a formar un once pensando en la despedida de los capitanes, protagonistas de la polémica de la mejora de sus contratos.


¿Contento por la decisión de que se dispute la jornada?
Sí, contento. Siempre pensamos que se iba a jugar. Es lo que queremos todos, que se respete el calendario y que la temporada acabe cuando debe.
¿Es un partido para pensar en la despedida en casa o para ganar y acabar lo más arriba posible?
Un poco de todo. Lo primero es que queremos competir como en los anteriores partidos. Es el adiós en casa para la afición, a la que debemos mucho por lo que nos ha ayudado. No tiene que haber otras connotaciones. Sacaré el mejor once posible para sumar los tres puntos. Sin el estrés competitivo, es un partido para disfrutar jugando al fútbol.
¿Está Edu Albacar, desde su punto de vista, otra vez al nivel de sus compañeros para volver a jugar?
Salvo Lombán y José Ángel, el resto están todos disponibles. Hay algunos jugadores con molestias. En teoría, estarán todos disponibles. Tengo claro el equipo.
¿Tendrá en cuenta que para jugadores que han sido importantes será su último partido en el Martínez Valero?
No tengo claro que haya jugadores que se despiden. Es un partido más y el único homenaje que se hará será para la afición.
¿Cómo motivar al equipo sin nada en juego ante un rival que se juega su presencia en Europa?
Es parte de nuestra profesión. Sólo faltaría que para motivarnos tuviésemos que disputar una final para salvarnos.
El Athletic es un rival que se les da dado bien desde el regreso a Primera División…
De los de arriba, es de los que mejor se nos ha dado, aunque su estilo no nos beneficia. Estamos en una buena línea y ellos, también. El Athletic tiene un objetivo importante por delante. Para ellos, quedar séptimos les garantiza Europa.
¿Ha hablado con Etxeita?
Sí, le mandé un mensaje cuando me enteré de su lesión, deseándole que se recupere pronto. Tenemos buena relación. Era muy querido en el vestuario. Espero que pueda jugar la final de la Copa del Rey.
¿Qué le parece la decisión del IVF de dar el visto bueno a la ampliación de capital?
Me parece que por lo menos se sigue la hoja de ruta marcada por el nuevo Consejo de Administración. La ampliación de capital y el pago a Hacienda son dos puntos importantes.
¿Espera que la Liga tenga en cuenta el esfuerzo que está haciendo el club para solucionar los problemas?
Sólo sabemos de la posible sanción por los rumores. Esa sanción condicionaría toda una temporada. Es imposible ajustarse más al presupuesto de lo que lo hemos hecho esta campaña.
¿Están planificando ya el nuevo curso 15/16?
No me he reunido con el presidente todavía. Sé que estos días no ha parado ni un momento. El futuro, para mí, es el partido del domingo. Durante todo el año, la dirección deportiva ha trabajado pensando en la próxima temporada. Mi relación con Víctor Orta y Emilio Vega es extraordinaria. Me han hablado de jugadores, pero desconozco de qué posibilidades estamos hablando. De una forma u otra se hará un equipo competitivo, aunque será difícil.
¿Qué opina de la última actuación del canterano Samu en el lateral derecho?
Le veo creciendo. El otro día pudo aportar más en ataque. Es una posición donde se puede desenvolver bien. Es disciplinado y tira bien hacia arriba. Tiene algo que es fundamental: se entrena muy bien. Y con eso me tiene ganado.
¿Cree que pondrán retener a Jonathas?
Jona ha demostrado muchas cosas. Se ha apoyado en un trabajo colectivo tremendo y me parece un jugador excelente. Hay una opción de compra de 1’5 millones de euros. A nadie se le escapa que si podemos retenerlo, debemos hacerlo. Una cosa es el deseo de todos y otra cosa es que las condiciones económicas sean las idóneas para poder retenerle.
¿Qué sabe de Juncà?
Le conozco y sé que se le ha seguido. Queda libre. Es un jugador interesante.
¿Han decidido sobre los tres nuevos capitanes?
Si juega Pedro Mosquera, será él otra vez. No he elegido nada más y no me meto si ellos han tomado otra decisión. Si no juega Mosquera, miraré el que yo crea que reúne las condiciones.
¿Cómo está el ambiente en el vestuario?
La polémica de aquellos dos días se ha quedado zanjada y no se ha retomado. La sensación del día a día es el mismo. El ambiente es igual que siempre. El problema fue un tema de valores, que son los que transmito a mis jugadores. Si hubiese tendido que aplazar el 80% de mi sueldo para inscribir a Cañas y Mudingayi, lo hubiese hecho.
Noticias relacionadas
¿Cree que ha sido injusto con Adrián?
Sí, es cierto. Ha merecido más en esta recta final. Fue fundamental todo el año cuando se cayó del equipo Mosquera. Hay una cierta injusticia porque merecía más minutos. Pedro (Mosquera) ha vuelto a un nivel increíble y también hubiese sido injusto no ponerle. Adrián es con el que más injusto he sido este año porque, además, fue criticado al principio.



