Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

La lamentable historia de una rivalidad mal entendida

VIOLENCIA EN EL SUPERCLÁSICO

La lamentable historia de una rivalidad mal entendida

Los Boca-River han estado marcados, en demasiadas ocasiones, por los actos violentos de algunos que se hacen llamar aficionados.

El Superclásico argentino muchas veces fue un espectáculo futbolístico dentro de la cancha, pero por desgracia, otras muchas también fue trágico fuera de ella. Ayer tuvo lugar el último altercado de una interminable lista de lamentables sucesos. Repasamos algunos:

28/10/2012 En guerra contra la seguridad.

En octubre de 2012, una serie de incidentes violentos tuvieron lugar en el estadio 'Monumental' de River Plate, el altercado dejó heridas a unas 25 personas que fueron ingresadas en el hospital Pirovano. Los encontronazos entre hinchas y agentes de seguridad se produjeron en el sector en el que estaban situados los hinchas boquenses. La empresa encargada de la seguridad confirmó que entre los heridos había seis agentes.

Abril de 2012. Algunos ni estando de celebración olvidan la rivalidad ni, desgraciadamente, la violencia.

Pelea entre hinchas de Boca y River en Nueva Córdoba. Simpatizantes de ambos clubes se cruzaron mientras festejaban las victorias de sus equipos. Los hinchas del Millonario, que festejaban el triunfo de su equipo ante Quilmes por Copa Argentina, se cruzaron con los del Xeneize, que celebraban la victoria ante Fluminense por la Libertadores. El altercado dejó un saldo de nueve detenidos y cinco policías heridos.

Octubre de 2009: altercados en el tren

Los trenes que llevaban a las hinchadas de Boca y River se cruzaron en la estación de Saenz Peña. Hinchas de uno y otro equipo comenzaron a lanzar toda clase de objetos de un andén a otro. Por suerte, los incidentes no tuvieron más consecuencias.

30 de abril 1994. Uno de los episodios más oscuros de los Superclásicos.

Dos aficionados de River fueron asesinados a tiros. El vehículo en el que iban los hinchas de River fue víctima de una emboscada. Ángel Luis Delgado, que tenía 25 años, recibió varios balazos y murió en el acto. Walter Darío Vallejos era más chico: tenía 19. Cayó baleado delante de las ruedas del camión que terminó por atropellarlo.

A José Barrita, líder de la barra La Doce se lo sobreseyó de las muertes pero fue condenado a 13 años de cárcel por liderar una asociación ilícita y por extorsión. Los dos crímenes significaron el principio del fin de su reinado.

Junio del 68. La mayor tragedia de la historia del deporte argentino.

El 23 de junio de 1968 es un día marcado en la historia del deporte argentino. 71 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas tras una avalancha en la puerta 12 del Monumental. Esta puerta era la que facilitaba la salida de los hinchas de Boca. Por causas nunca aclaradas el sector de salida a la calle, luego de las escaleras, no se encontraba liberado. Cientos de personas quedaron atrapadas en la oscuridad de ese túnel que conducía a la puerta 12 del Monumental. La justicia nunca encontró culpable.

Estos son solo algunos ejemplos de una larguísima lista de altercados, altercados lamentables que, en más de una ocasión, terminaron cobrándose vidas.

0 Comentarios

Normas Mostrar