Tienen el 79% de opciones de ser séptimos con las dos victorias
La aritmética europea: el Málaga es el único que depende de sí mismo, pero Athlletic y Espanyol tienen muchas opciones si hacen pleno.


Quedan dos jornadas para el final de la Liga, lo que representa seis puntos en juego, todo un mundo para las matemáticas, al fin y al cabo a lo que se reduce una temporada. Hasta se pueden dar 2.187 combinaciones diferentes entre los resultados que obtengan Málaga, Athletic Club, Espanyol y Celta, los tres equipos que —separados por tres puntos— tienen más opciones de alcanzar esa séptima plaza que podría dar derecho a jugar en Europa la próxima campaña.
Noticias relacionadas
Aunque el Málaga es el mejor colocado y el único que depende de sí mismo si obtiene los seis puntos, las probabilidades se reparten y premian al equipo que sea capaz de ganar los dos partidos que restan por jugarse. Athletic y Espanyol tienen también un alto porcentaje de opciones (89% y 79% respectivamente) en caso de lograr ese pleno. Si el conjunto de Sergio González consigue sacudirse a Real Madrid y Celta, únicamente se quedará fuera de esa plaza si Málaga o Athletic logran ganar sus dos encuentros: 18 escenarios de los 81 posibles entre ambos conjuntos.
Pero, imaginemos otro hipotético caso. El Espanyol empata el domingo ante el Real Madrid y gana en Vigo. Esos cuatro puntos le darían un 47% de opciones de ser séptimo, ayudado, en este caso, porque el triple empate con Málaga y Athletic le es beneficioso. Es en ese punto donde la frialdad de los números pasa a un segundo plano. Los calendarios y la dificultad de los rivales convierte al Athletic en más favorito que el Málaga, aunque todos los equipos jueguen ya ante rivales que poco o nada se juegan. El rendimiento del Villarreal puede resultar clave y de gran ayuda para el Espanyol, ya que se deberá medir a Málaga y Athletic en estas dos jornadas.



