NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iturraspe renueva dos años, hasta 2019, con 45 millones de cláusula

"Siempre he querido estar aquí y mi intención es, si puede ser, retirarme en el Athletic", declara el centrocampista, otro de los pilares fundamentales de San Mamés.

BilbaoActualizado a
Iturraspe, en la firma con el presidente Urrutia
ATHLETIC

El Athletic ha amarrado a otro de sus 'estratégicos'. Ander Iturraspe ha ampliado su contrato por dos temporadas más, por lo que el centrocampista de Abadiño estará vinculado al equipo rojiblanco hasta el 30 de junio de 2019, con una cláusula de rescisión de 45 millones. Sube cinco kilos con respecto a la anterior, que firmó en enero de 2013, por entonces también con una prolongación por dos campañas. En octubre de 2011 prorrogó su contrato hasta 2015 y dos años más tarde rubricó el que ha tenido validez hasta hoy.

El jugador ofrecerá una rueda de prensa mañana en Lezama para hablar del tema. El Athletic se ha movido con agilidad en una campaña que está siendo agridulce para uno de sus emblemas. Una lesión ha echado atrás su magnífica evolución. Un fuerte golpe, que le provocó una distensión en la rodilla derecha, ante el Levante le dejó casi dos meses fuera y luego tuvo una recaída y problemas musculares. El caso es que ya está de vuelta, pero la competencia en el centro del campo ha provocado que tenga que buscarse el hueco. Suplente de Mikel San José en los dos envites de liga previos a su citada lesión de rodilla, Iturraspe tiene ante sí el reto de recuperar el peso perdido en un equipo que ha ido cogido vuelo sin su presencia. Aún está a tiempo de reengancharse al once titular para la final de Copa.

Iturraspe (Abadiño/Bizkaia, 1989) ha sido formado en Lezama desde categoría alevín, tras llegar procedente de su colegio de Matiena. Después de completar cursos en alevín e infantil, decidió volver a Abadiño, para jugar con sus amigos de siempre. Regresó a la factoría rojiblanca. Debutó con el primer equipo el 14 de septiembre de 2008 en un encuentro frente al Málaga y desde aquella fecha ha disputado un total de 214 partidos oficiales en estas siete temporadas. Iturraspe es santo y seña en el equipo: Caparrós no apreció su fútbol pero era un jugador crucial para Bielsa, que lo proyectó hacia el escaparate internacional. Con Valverde ha mantenido ese estatus, pese al freno de este año por las lesiones. Ha jugado dos veces con La Roja, dos amistosos  el año pasado ante Bolivia y Francia. 

Hace dos jornadas, ante el Atlético, volvía ser titular tres meses después y el centrocampista vizcaíno se mostró muy contento por ello: “Con la lesión rodilla y la del abductor estuve bastante tiempo fuera. Se hace largo porque no estás en la dinámica pero ya está olvidado. Me encuentro bien, me vino muy bien jugar y estoy contento porque hicimos un gran partido”. Ante el Depor el sábado sólo actuó dos minutos.

Tras el anunció de adiós de Iraola y la renovación de Gurpegui, el Athletic amarra a otro pilar básico. Tras estampar la firma, Ander se mostró radiante: "Estoy muy contento porque he crecido aquí, he llegado al primer equipo, y renuevo otra vez demostrando que siempre he querido estar aquí y que mi intención es jugar aquí siempre y, si puede ser, retirarme". Iturraspe expresó que espera poder devolver la confianza que "el club y todo el aficionado ha depositado" en él, "aportando al equipo y, sobre todo, teniendo éxitos para estar a la altura de lo que este escudo se merece".

A partir de ahora se centra en cerrar un año que aún puede ser histórico. La séptima plaza se aleja, pero nadie la da por perdida. "Está claro que es nuestro objetivo en Liga. Va a ser complicado, una pelea de dos partidos que tenemos que ganar como sea". Y, claro, está la final de Copa. "Es una cita importantísima para nosotros. Es el torneo por excelencia de este club y de la afición, así que con ganas de jugar allí y, sobre todo, de ganar. El estadio del Barça, el Camp Nou,qué mejor sitio para hacerlo bien y para llevarnos el título. Sería increíble para todos”, concluyó en declaraciones al club.