ESPANYOL

El equipo ha recibido 11 goles menos que en la primera vuelta

Es la clave de la mejora y de que Europa sea un reto alcanzable. Casilla recibía 1,5 goles por partido y ahora no llega ni a uno.

Kiko Casilla.
AMAIA ZABALO
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Entre los muchos factores que explican la mejora del Espanyol en este segundo tramo del campeonato y su candidatura a ocupar la séptima plaza —que podría dar acceso a disputar la Europa League— hay uno que destaca por encima del resto. Si comparamos los números del equipo perico entre los primeros 17 partidos de la primera vuelta y los de la segunda, el dato que más llama la atención es el de goles en contra: 26 por 15. Hasta 11 tantos menos han recibido los españolistas, que son el quinto equipo más seguro, únicamente superado por el Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Athletic Club.


Casilla ha pasado de promediar más de un 1,5 goles por partido a situarse como uno de los guardametas más imbatidos de la segunda vuelta, con menos de un tanto por partido. El Espanyol ha logrado acabar con la portería a cero en ocho de los 17 partidos jugados (Almería, Málaga, Atlético de Madrid, Deportivo, Villarreal, Córdoba, Athletic y Eibar), una circunstancia que le asegura puntuar y que se traduce en que lleven 26 puntos en la segunda vuelta por los 20 obtenidos en la primera.


Sergio González ha logrado que su equipo dé un paso atrás y se proteja sin perder poder ofensivo, ya que se ha marcado un gol más (22) que en la primera vuelta (21). Al margen de la recuperación de Héctor Moreno en enero, que ayudó a consolidar el sistema defensivo, lo cierto es que el mejor comportamiento defensivo del equipo ha sido fruto del trabajo de todo el grupo, ya que la mayoría de futbolistas han participado en más de un encuentro e, incluso, se han turnado las posiciones en función de los partidos. De los 15 goles recibidos, seis se produjeron en Cornellà-El Prat y nueve fuera de casa, aunque es curioso que el Espanyol haya obtenido más puntos a domicilio (14) que en su estadio (12).


Al margen de los muchos récords que tiene al alcance Sergio González en la era perica en Cornellà-El Prat, hay que añadir uno nuevo centrado en la defensa. El récord de goles recibidos en una vuelta desde la campaña 2009-10 lo tiene Mauricio Pochettino. Precisamente, en la segunda vuelta de esa campaña recibió su equipo 20 goles. Al actual Espanyol le quedan dos partidos y acumula 15. Están demostrando que su cerrojo es de Champions.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados