REAL SOCIEDAD
La reforma de Anoeta se reactiva y empezaría en 2016
El Ayuntamiento presenta nuevo plan: no habrá nuevo concurso, Anoeta Kiroldegia licitará las obras y la Real las llevará a cabo con su proyecto.
La remodelación del Estadio de Anoeta vuelve a reactivarse. Y puede que haya dado el paso decisivo y definitivo para que, por fin, sea una realidad. Todo después de la comparecencia de esta mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián, en la que han desvelado que ya hay un acuerdo para la reforma del estadio.
No se abrirá un nuevo concurso, algo que se veía con recelo, porque sólo iba a servir para retrasar aún más el comienzo de las obras, y será, definitivamente, Anoeta Kiroldegia, la empresa propietaria del estadio, la que licitará las obras de reforma del estadio y el miniestadio de Anoeta. El consistorio ha explicado que "esta obra se llevará a cabo en el marco del actual convenio de uso y explotación del estadio con la Real Sociedad, al que le quedan 18 años".
El Ayuntamiento y la Real Sociedad han acordado poner en marcha la Comisión Mixta de seguimiento, tras mantener múltiples contactos informales, tal como contemplan los actuales pliegos, entre cuyas funciones están, entre otras, las de realizar estudios, coordinar reformas y analizar nuevas instalaciones. Esta Comisión, que se formará en una reunión de Anoeta Kiroldegia que tendrá lugar la próxima semana, estará formada por los Grupos Municipales, la dirección de Anoeta Kiroldegia y la Real Sociedad. Según el Ayuntamiento, en esta Comisión ambas partes van a manifestar formalmente su voluntad de se realice la remodelación.
Juan Karlos Izagirre ha asegurado que "el Ayuntamiento y Real Sociedad trabajan en esta fórmula que permitirá la reforma del estadio y el miniestadio, algo bueno para la ciudad, sin coste para el Ayuntamiento y siempre a través del consenso”. Porque será la Real la que se haga cargo del coste de la reforma del estadio, que se realizará en base al proyecto que Jokin Aperribay, presidente txuri-urdin, ya presentó en su día, con financiación del Gobierno Vasco, de Kutxa mediante un acuerdo de patrocinio y de su patrocinador chino, Qbao.com.
Con todo, será la propia Comisión la que establecerá la forma de financiación de la obra, aunque la Real ha adelantado al Ayuntamiento su intención de aportar el 25% establecido por el convenio actual para grandes reparaciones. Además de esta cantidad, será el propio club quien busque fórmulas para la financiación, algunas ya explicadas por Aperribay en sus últimas comparecencias.
El club donostiarra ha manifestado al Gobierno Municipal su disposición a facilitar los documentos técnicos con los que cuenta del proyecto del estadio e informar al departamento de Urbanismo, para que sea aprobado en el seno de Anoeta Kiroldegia, como propietaria del Estadio. El Ayuntamiento ha comentado que junto al club tiene la previsión y la esperanza de que las obras de reforma comiencen en mayo del año que viene, ya en 2016.