ELCHE

Rubio: "La situación es más dramática de lo que esperaba"

Uno de los dos nuevos vicepresidentes del club habla para AS sobre la convulsa situación institucional del club ilicitano.

Daniel Rubio
FITO GONZALEZ
Monserrate Hernández
Monserrate Hernández (Elche, 1980) es corresponsal del diario As desde 2002. Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández, donde también completó un Máster en Innovación en Periodismo (2018). Con más de dos décadas siguiendo al Elche CF, no hay detalle que se le escape. Apasionado del ciclismo. De la quinta de Valverde, Plaza y Nino.
Elche Actualizado a

El concejal de Deportes es uno de los dos nuevos vicepresidentes del Elche CF. Desde que conoció a Juan Anguix, en la temporada 2012/13, se puso a su lado pensando en que su modelo de gestión era el mejor para el club franjiverde. Ahora ha llegado el momento de demostrarlo, aunque antes tendrán que salvar varios escollos complicados por la grave situación económica.

¿Por qué decidió cambiar su decisión de no ser consejero para convertirse en nuevo vicepresidente del Elche?

Juan Anguix me pidió que le acompañara en esta aventura. Él confía plenamente en mí y quería que fuese el presidente del Elche porque cree que soy la persona de la ciudad en la que más puede confiar. Me lo pidió por favor porque en la etapa en la que estuvimos juntos, que terminó con el ascenso a Primera División, tuvimos muy buena relación. Para él era importante que le acompañara en el reto de dirigir al Elche.

¿Con qué ánimo lo afronta?

Es una situación muy complicada. Lo mínimo que puedo hacer por el Elche es ayudar en este momento. En mi situación, la mayoría de gente no hubiese aceptado. Vengo de la política, de donde he salido quemado, harto y cansado. Me expongo a ocupar un puesto en el que estoy de cara a la opinión pública. Soporto las críticas, pero sí que me duele que se cuestionen cosas personales. Mi familia ha terminado cansada de eso y de ahí que haya costado tomar la decisión.

¿Le sorprendió que la alcaldesa apostara por Francisco Román y no por usted, que durante cuatro años ha sido su concejal de Deportes?

No. Desde hace tiempo, ella quería que fuese un empresario de la ciudad. Francisco Román era el mejor candidato posible. Es empresario, ha sido presidente del Rotary y tiene muchos contactos. Es normal que se planteara su nombre. Al final nos decidimos por Juan Anguix, en contra de su voluntad, porque él tampoco tenía intención de ser presidente.

¿Entiende que algunos aficionados se hayan sentido engañados porque Anguix ha incumplido su palabra de no ser presidente al día siguiente de aterrizar en el Elche?

Sí, por supuesto que lo entiendo. Si tú pregonas transparencia porque siempre vas a decir la verdad y lo primero que haces es mentir, es normal que la gente se cabree. Nuestra cara esa noche, sobre todo la de Juan (Anguix), era de tristeza y de saber que habíamos decepcionado a la gente. Hay que valorar lo que ha hecho él, metiéndose donde nadie quería dar el paso. La situación es dramática, mucho más complicada de lo que podíamos imaginar.

¿Cuál es la solución del Elche?

En primer lugar, que el Instituto Valenciano de Finanzas autorice la ampliación de capital en los próximos días. El siguiente paso es pagar a Hacienda, aunque la deuda que nos hemos encontrado es el doble de la que se nos dijo en la Fundación. De lo contrario, nos expulsarían de la LFP. A partir de ahí, la prioridad máxima es pagar a los empleados y jugadores. Ahora no podemos porque las cuentas están bloqueadas y embargadas. Hay que reestructurar la deuda.

¿Cómo se puede solucionar el problema que Escribá y Orta tienen con el consejero Toño García Hita?

Lo importante es el Elche. Todos tenemos que mirar por el bien común. Hay tres consejeros que, de forma provisional, van a seguir por el bien del club para ayudar a la transición. Contemplamos que su continuidad es a corto plazo y, a partir de ahí, la intención de ellos es hacerse a un lado.

¿Qué opina de la polémica que ha generado la renovación de Albacar por la forma en que se produjo?

Puedo entender el malestar del entrenador y del director deportivo. Es un nuevo caso generado por no decir la verdad por parte del anterior Consejo de Administración. Los técnicos tuvieron que ser informados, aunque también es cierto que Edu Albacar ha hecho unas temporadas magníficas en el Elche. Eso es algo que tienen que valorar el entrenador y el director deportivo.

El aval bancario del UBS para Hacienda, ¿es firme e irrevocable?

Sí, al primer requerimiento. Cuando la alcaldesa leyó el aval ante el Patronato, todos vieron que el único proyecto válido que había era el de Juan Anguix. A los patronos se les quitaron todas las dudas.

¿Cómo se puede conjugar gestionar el club con la posibilidad de hacer negocio?

Ahora mismo es impensable el que alguien pueda ganar dinero con el Elche. Juan Anguix cree que el proyecto del Elche es viable a largo plazo. Si se genera superávit, a partir del beneficio que puedas tener en la sociedad se puede plantear en la Junta repartir dividendos entre los accionistas. Ahora parece complicada por la deuda.

¿Sigue teniendo el Elche riesgo de descenso?

Por supuesto. La situación es dramática. La gente se ha alegrado del cambio, pero no podemos perder la perspectiva de que el Elche estaba condenado a la expulsión de la LFP porque no había ninguna solución.

Pero si este Consejo ha llegado, no será para asistir al entierro de la entidad…

¡Claro que no! Disponemos de soluciones y estamos trabajando para ponerlas en marcha. Somos muy optimistas y pensamos que lo vamos a conseguir.

¿Cómo puede armarse un equipo que parece que no podrá firmar como el resto de rivales de la temporada que viene?

La gestión en situaciones difíciles es cuando muestra la brillantez de sus gestores. Trasladado a la situación deportiva es cuando se verá la valía de los verdaderos profesionales. Será un reto para la dirección deportiva. Hay fórmulas como cesiones o fondos de inversión. Tenemos a Víctor Orta que conoce muy viene el mercado y tiene contactos. Será difícil levantar esa sanción. Habrá un límite salarial con una plantilla de 18 ó 20 profesionales. El lunes aclararemos todas nuestras dudas, como por ejemplo saber si afecta o no a las renovaciones.

Noticias relacionadas

¿Qué papel hará Lorenzo Campos en el Elche?

Es una persona que ya ha trabajado con nosotros. Tendrá una parcela importante en la dirección general.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados