NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC DE BILBAO

Iraola se despide: "Vestir esta camiseta es una responsabilidad"

El cuarto león de la historia dijo arropado por sus compañeros: “Había que saber elegir el momento, cada año es más difícil responder a las expectativas”.

BilbaoActualizado a
Iraola se despide: "Vestir esta camiseta es una responsabilidad"

Andoni Iraola ha confirmado hoy que deja el Athletic al final de la temporada. Lo hace con 507 partidos oficiales a sus espaldas, como cuarto jugador de la historia acechando a Joseba Etxeberria, y con la final de Copa como colofón. Tenía una oferta para seguir, pero no ha querido por sus dudas de poder estar a la altura de lo que significa jugar en el club. “Cada año era más difícil responder a las expectativas, vestir la camiseta del Athletic es una responsabilidad muy grande”, argumentó. Habló de que no tiene decidido su futuro, pero también de “vivir otro tipo de experiencia”. Se apunta a la liga estadounidense como posible destino. La ovación que se llevó de la sala de prensa de Lezama recordó a las de San Mamés.

Fue el presidente, Josu Urrutia, quien comunicó la decisión del futbolista, rodeado de toda la plantilla, cuerpo técnico y del director deportivo, Jose Mari Amorrortu: “Andoni Iraola no va a seguir con nosotros la próxima temporada. Hablar de Andoni es fácil, es hablar del Athletic, nos hace sentirnos orgullosos. Sus números y comportamientos lo dicen todo. Es el cuarto jugador en la historia del club, ha sido muy buen jugador, ha querido jugar aquí muchos año, nos sentimos orgullosos. Andoni es Andoni. No me lo tomo como una noticia mala, ha estado 16 años, desde juveniles, en el club. Ha jugado muy bien”.

Urrutia no se lamenta de no poder persuadirle para que siga. Le ofreció un contrato de un año junto a Gurpegui en un mal momento, cuando el Athletic luchaba por la permanencia en Almería: “No es una cuestión de convencimiento. El Athletic es una mezcla de muchísimas cosas. Uno va calibrando si puedes responder. Sabíamos que Andoni iba adquiriendo el pensamiento de poder dejarlo. Hay que entenderle, sabemos lo que significa”.

El discurso de Iraola fue el siguiente. “Llevo 16 años en Lezama, 11 en el primer equipo. Va a ser mi último año en el club, he jugado muchos partidos, he tenido momentos buenos y malos, estoy muy contento y orgulloso de lo que ha sido mi trayectoria hasta ahora. Cada año es más difícil responder a las expectativas e ilusión. Vestir esta camiseta es una responsabilidad muy grande. Nunca es fácil tomar este tipo de decisiones. Es una decisión importante, no acabar en el club, no es sencillo. En los últimos años, ya había renovado año a año. Había que saber elegir el momento, es el adecuado, lo tenía bastante claro desde el principio de temporada.

Oportunidad de irse por la puerta grande en la final. “Evidentemente, hay que pensar en lo que nos queda cercano, en la Liga, en la que peleamos por cosas importantes, es un mes y quiero que acabe lo mejor posible. La oportunidad del 30 de mayo es excepcional, acabar con un título… Es lo que llevamos persiguiendo tiempo en el Athletic. Quedan muchas cosas por hacer”.

Futuro. “No sé el futuro, la decisión era si continuar o no en el Athletic, no hay ninguna prisa por tomarla. Si continúo jugando, será una experiencia completamente diferente a esta”.

¿Qué supone para usted Txingurri?. “Tuve a Ernesto en el juvenil, uno de los responsables de que viniese aquí, Amorrortu también. Me dio la posibilidad de que continúe aquí, siempre le estoy agradecido por eso. Para el club, es un entrenador muy bueno. Es verdad que es con el que menos he jugado, le ha tocado gestionar el principio y el final de mi carrera, los demás me han puesto todos los partidos (bromeó sacando las risas de todos)”.

Sus números. “No he jugado para las estadísticas. Es una consecuencia de que hay mucha gente que ha confiado en ti. Estoy orgulloso”.

Modelo de jugador del Athletic. “Hay muchos jugadores que trabajan aquí todos los días, con menos premio que yo y son marca Athletic. Vestir esta camiseta es una responsabilidad muy grande”.

Días peores y mejores. “Los peores fueron los dos años que todos nos acordamos, fueron mal desde el principio. Siendo años malos, también te sientes orgulloso. En esta última etapa, he jugado finales, la Champions… Hay una final por delante, en la que hay que exprimir al máximo todas las opciones”.

Se le pidió un mensaje para los jóvenes. “No tengo que mandar mensajes, les valoro muchísimo. Tienen un criterio válido, que tengan una buena opinión de mí es muy valioso. Tenemos un muy buen vestuario, gente superprofesional, superpreparada. Las cosas van a seguir yendo mejor. Me acuerdo cuando yo subí, lo habían dejado Josu (Urrutia), Bittor (Alkiza), Carlos García, gente con un peso y no hubo fichajes. Se hablaba de lo mal que lo podíamos pasar y el equipo quedó quinto. Estas cosas en el Athletic siempre pasan. Lezama nos está respondiendo y tenemos que seguir así”.

Duro decir no al Athletic. “Mi diálogo con el club siempre ha sido continuo, ya sabían cuál era mi pensamiento, tampoco les ha pillado por sorpresa, llevábamos tiempo hablando de todo esto”.

Recuerdos del Barça, debutó contra él y se despide contra los azulgranas. “Tendrá cosas buenas y malas haber jugado contra el Barça. Va a ser mi último partido como futbolista del Athletic, juegue o no. Espero que sea distinto al del debut, que jugamos muy bien, pero perdimos”.

Un partido para la memoria. “Me quedaría con la eliminatoria contra el Manchester. Dentro de quince años me apetecerá ver ese partido”.