NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN - OPORTO

Quaresma: "Figo me inspiró para seguir sus pasos"

El extremo portugués reflexionó sobre su carrera: "Quizás podría haber hecho más, pero hay oportunidades en la vida que debes tomar o no, y a veces te pierdes algo".

Lisboa
Ricardo Quaresma, durante un entrenamiento.
Lars BaronBongarts/Getty Images

El extremo portugués Ricardo Quaresma, autor de dos goles del Oporto en la victoria ante el Bayern Múnich (3-1) en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, reconoció que podría haber "hecho más" durante su carrera.

Quaresma, de 31 años, resaltó en una entrevista al portal de la UEFA que se siente igualmente "contento" por lo logrado hasta ahora.

"Estoy contento con lo que he conseguido hasta ahora. Quizás podría haber hecho más, pero hay oportunidades en la vida que debes tomar o no, y a veces te pierdes algo. Pero no me arrepiento de nada de lo que he hecho", comentó.

Apodado como "Mustang" por su elegancia y rapidez o "Harry Potter" por su creatividad, el internacional portugués reivindicó que está "en una edad fantástica", a pesar de que en Portugal le cataloguen como un futbolista "veterano".

"Sé que aquí en Portugal uno está considerado como un jugador veterano cuando tienes 30 años, pero en España, Inglaterra e Italia hay muchos jugadores con esa edad que aún están jugando", agregó.

Quaresma ha firmado una sinuosa carrera, que le llevó a estrella precoz en el Sporting de Lisboa, a no lograr triunfar en el Barcelona y a retomar el rumbo de su carrera en su primera etapa en el Oporto (2004-2008).

"Tuve como capitanes a jugadores como Jorge Costa, Vítor Baía, Costinha, Maniche, Nuno Valente (...) Firmar con ellos (Oporto) fue lo mejor que pude hacer, porque en términos de trofeos y de crecimiento como persona, y no sólo como jugador, lo he conseguido con todo el Oporto. Trato de devolver en el campo todo lo que me ha dado este club", aseveró.

Después militó, sin éxito, en el Inter de Milán, que pagó por el 18 millones de euros y con el que ganó la 'Champions" con José Mourinho, en el Chelsea, en el Besiktas turco, en el que tuvo problemas de disciplina, y en el Al Ahli de Emiratos Arabes Unidos.

Desde allí, regresó al Oporto en enero de 2014 y atraviesa una segunda juventud, a pesar de los difíciles inicios con el entrenador español Julen Lopetegui, que le ha sentado en el banquillo con frecuencia.

El extremo, que en sus inicios vivió a la sombra de Luís Figo (nueve años mayor) y en su madurez bajo de la Cristiano Ronaldo (dos años más joven), confesó su admiración por Figo: "Tuvo una carrera admirable y me inspiró para seguir sus pasos".

Irreverente en el campo y especialista en golpear el balón con el exterior del pie derecho ('trivela', en portugués), reconoció que ha tenido "dificultades" con la fama que conlleva su trabajo.

"He tenido más dificultades en mi vida con ser famoso que con la presión que se siente durante la semana o durante un partido para tener que mostrar tus habilidades. Creo que fue mucho más difícil vivir con la fama", expuso.

Durante su carrera, Quaresma ha sido también noticia por sucesos fuera del campo.

En enero de 2012, fue blanco de un asalto en un problemático barrio de su Lisboa natal.

Le robaron 8.000 euros en billetes de 500, un pendiente con diamantes incrustados valorado en 25.000 euros y un anillo de 7.000 euros, entre otros objetos de valor.

De etnia gitana, el extremo también denunció en marzo de 2014 haber recibido insultos racistas en un partido de Liga.