NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Racing de Santander

El Racing de Santander puede desaparecer por 900.000 euros

No hay inversores suficientes que completen el capital social de la entidad. Políticos: ningún partido aboga por ayudar a salvar en estos momentos al club.

Santander
DESESPERACIÓN. La comisión mixta ya no sabe a qué puertas llamar para evitar la desaparición.
Nacho Cubero

La Asociación de exjugadores del Racing, la última esperanza para evitar la desaparición del club, está a punto de arrojar la toalla y nadie más, que se sepa, está ni tan siquiera intentando conseguir inversores que completen el capital social necesario para asegurar la continuidad de una sociedad que vertebra Cantabria y que tiene ya 102 años de historia. Y lo más doloroso para Higuera, Quique Setién, Víctor y el resto de los más involucrados en la operación es que, después de tanto nadar, pueden morir en la orilla. Solo les faltan unos 900.000 euros y ya no les quedan prácticamente puertas a las que llamar.

A lo largo de los dos últimos días han recibido un par de negativas de las dos últimas vías que les quedaban, ambas de inversores extranjeros a los que solicitaban un millón de euros, aunque uno de ellos, a través de una empresa de intermediación financiera de Madrid, solicitó una ‘due diligence’ (investigación financiera y patrimonial) del Racing por si le podía interesar más comprar el club en solitario. Al final, ni lo uno ni lo otro, el miércoles dio un no definitivo. La otra vía que llegó viva a esta recta final, de un empresario colombiano, anunció ayer que como poco necesitaba uno o dos meses para tomar una decisión.

El objetivo, llegar a los 2,7 millones que ha fijado de capital social mínimo el Consejo Superior de Deportes, es ahora mismo inaccesible ya que solo se cuenta con los 353.880 euros desembolsados por los 2.416 inversores minoritarios que han participado hasta ahora en la ampliación y con algo menos de millón y medio recaudado por los exjugadores, la mayoría gracias a aportaciones de una cincuentena de medianos inversores, la mayoría a razón de 25.000 euros por cabeza, aunque hay algunos que han comprometido bastante más dinero.

Plazos. El próximo miércoles, 22 de abril, acaba el plazo de recibir propuestas en la comisión mixta, pero habría un tiempo extra hasta el 30 de abril, ya que es el día previsto para cerrar la ampliación.

A día de hoy, volver a alargar la tercera fase no parece probable y declarar válida la ampliación solo con el dinero de los pequeños accionistas se considera inmoral.

Con lo que no cuenta nadie es con las instituciones. Ninguno de los partidos políticos de la región han dado señales de plantearse siquiera ayudar al Racing a salvar la vida. Quedan menos de dos semanas.