NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético - Real Madrid

Garate: “El 4-0 nos ayuda a mirar este duelo con optimismo”

Gárate es una de las referencias del Atlético. Para la historia, sus tres pichichis. Dice que la eliminatoria de Champions es difícil. Pero que el Atleti puede volver a ganar al Madrid...

Gárate, un mito rojiblanco.
Rafa Aparicio

—Usted fue pichichi con 14, 16 y 17 goles. ¿Qué piensa cuando ve los 38 de Cristiano?

—¡Pues que casi mete los míos en un partido! Pero no se puede comparar. Antes éramos 16 equipos, 30 partidos, y hoy son 38. Y se pitan muchos penaltis, muchísimos. Pero Cristiano es capaz de hacerte cinco goles en un partido, algo que otros no consiguen en toda la temporada. Yo tenía el gol en la mente pero más el equipo. Me gustaba jugar, pasar, ayudar. Y, después, tuve la fortuna de tener un equipo que jugaba para mí.

—La afición del Atleti siempre dice que Gárate es su nueve favorito. ¿Y para usted?

—He visto tantos… Afortunadamente los delanteros centro que han pasado por el Atleti en la última década son excepcionales. Forlán, Agüero, Falcao, Costa... ¡Ya me hubiera gustado a mí jugar con ellos!

—Dice que este Atleti del Cholo es aún más grande que el suyo…

—Sí. Lo ha hecho grande Simeone. Le pegó un cambiazo de mentalidad increíble. El Atlético cuando sale al campo da el ciento veinte por cien. Me encanta su solidaridad. Es extraordinaria, muy grande. Y sus individualidades. Koke, Arda... ¿Y la defensa? Es un baluarte. Godín, Miranda, Giménez... Por ahí no hay delantero que pase.

—No se olvidan sus duelos con Goyo Benito. ¿Algún central del Madrid actual le recuerda a él?

—Sí, Pepe. Últimamente ha apaciguado su carácter, pero ha tenido unas temporadas que era temible. Varane es más noble y tiene muy claro el sentido de la anticipación. Y Ramos lo tiene todo; agresividad, caída, potencia... Pero Pepe... Para mí es un jugador temible para el delantero que le tiene que marcar, sobre todo si fuera hombre a hombre, aunque hoy ese marcaje prácticamente no existe.

—San Román dice que el mejor partido del Atleti que ha visto últimamente es el 4-0 al Madrid. ¿Está de acuerdo?

—Fue un resultado extraordinario para todos los Atléticos. Superamos al Madrid del minuto uno al noventa. Y, fíjate, ese 4-0 nos ayudará mucho a mirar con optimismo el enfrentamiento en la Copa de Europa.

—¿Cómo ve la eliminatoria?

—Difícil. Pero el Atleti puede dar la sorpresa y volver a ganarle al Madrid. Hasta hace tres años, para ellos jugar ante el Atleti no tenía trascendencia. Pero ahora el Atleti le ha cogido el truco. Anímicamente, ellos salen preocupados.

—¿A quien prefiere: Torres o Mandzukic?

—Es difícil. Pero la actuación de Torres en los dos partidos que jugó contra el Madrid fue espectacular. Marcó en el minuto uno y en el seis. A mí, si es así, que juegue él, a quien quiero y aprecio un montón. Que salga y que haga lo mismo. Dios quiera que nos salga bien.

—¿Dónde vio la final de Lisboa? ¿Qué pensó cuando marcó Ramos?

—Estaba en casa, con mis hijos. Y, la verdad, se veía venir ese gol. Ellos iban a más. El Atleti, a menos. El problema es que uno recordaba lo de Bruselas y fue un mazazo. Con las ilusiones que teníamos de la primera Copa de Europa... Un minuto menos y nos la hubiéramos llevado. Pero a ver si ahora les eliminamos y el Atleti sigue esta carrera extraordinaria, juega la final otra vez y se trae esa Copa, por fin.