Españoles por el Mundo | Iván Balliu

"En Portugal siempre te pitan cosas raras ante los grandes"

Dejó el Barça tras pasar muchos años en La Masía y recaló en un modestísimo club portugués, el Arouca. Iván Balliu triunfa en el país vecino.

Iván Balliu.
Aritz Gabilondo
Redactor jefe
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

¿Qué tal por el fútbol portugués y por el Arouca?

—Muy bien. Ya estoy más que habituado. Es mi segunda temporada aquí y a nivel personal me encuentro mucho mejor, más hecho al club, a la ciudad y al campeonato.

—¿Se nota mucho el cambio cuando uno sale de España?

—Desde luego. A nivel futbolístico la liga portuguesa está por debajo de la española, eso es indudable, aunque también se cuida mucho el ataque y hay jugadores con bastante talento ofensivo en el campeonato luso. En ese sentido tampoco es muy diferente, aunque en general en todo está lejos.

—Llegó usted al Arouca tras una larga trayectoria en las categorías inferiores del Barça, siendo incluso titular con el filial en Segunda. De estar peleando siempre arriba a hacerlo por evitar el descenso...

—Es cierto y al principio sí sufría mucho por eso, sobre todo en los partidos ante los equipos grandes. Estaba acostumbrado desde siempre a que mi equipo tuviera el 60% de posesión y de repente pasé a jugar en uno con un 40, en muchos partidos. Cambia la perspectiva de cómo afrontar los encuentros, pero afortunadamente me acostumbré rápido.

—Hace dos años el Arouca subió por primera vez en su historia a primera y el curso pasado fueron 12º. En está van 16º y con algún problema más.

—El objetivo principal es salvarse, lo cual ya es un premio mayúsculo para un club tan modesto como el nuestro. Creo que hay equipo como para mantenernos. Es fundamental que seamos sólidos en defensa y no nos marquen muchos goles. Luego también está el condicionante que nos da jugar en nuestro pequeño y coqueto estadio, con capacidad para 5.000 personas. Se respira una atmósfera muy especial.

—Seguro que los grandes sufren allí, al igual que Madrid y Barça cuando van a jugar a Vallecas o a Eibar.

—Eso intentamos. Otra de las cosas en las que se notan diferencias con el fútbol español es en las infraestructuras. Las instalaciones deportivas tienen poco que ver con las de allí, aunque nosotros sí tenemos posibilidades y recuersos porque nuestros presidente es un conocido empresarios que se dedica a hacer carreteras. Para lo pequeños que somos en realidad no nos falta de nada.

—¿Y la vida?

—Es completamente diferente a Barcelona. Arouca es una villa de 22.000 habitantes que está a 50 kilómetros de Oporto. Para mí es como cuando estando en el Barça iba a pasar unos días a mi pueblo. Vivo con mi novia y dos perros y estamos muy tranquilos.

—A España nos llegan desde Portugal los líos por los arbitrajes, sobre todo en la pelea por el título Oporto-Benfica.

—¿Hay que mojarse? (risas)

—Como quiera.

—Hombre, es cierto que se habla mucho de ello. Es diferente a España. Aquí cuando juegas contra un grande y vas 0-0 siempre pasa algo raro, un fuera de juego no pitado, un penalti escandaloso... Siempre contra los grandes ocurre algo.

Noticias relacionadas

—Sé que tiene buen cartel en Portugal y con 23 años aún es muy joven. ¿Dónde se ve?

—Ahora en junio termino contrato y ya me están llegando ofertas dentro del fútbol portugués. Quiero mantener mi proyección. Me gustaría llegar a ese escalón que da un club que juega en Europa. Seguramente así sea. Ya veremos.

Te recomendamos en Internacional