Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC - VALENCIA

Valverde: "Iker es excesivamente importante para nosotros"

Al técnico le preocupa que a Iker Muniain le cueste coger la forma la próxima temporada. "Debemos sobreponernos a ello. Al vestuario le afectó", dijo sobre los ánimos del grupo.

Bilbao
Valverde: "Iker es excesivamente importante para nosotros"
JUAN FLOR

—¿Qué partido espera ante el Valencia, uno como el de la primera vuelta?

—Espero un partido no parecido, pero en cuanto a los jugadores con bastante similitud. Allí tampoco jugó Parejo, que marca mucho su estilo de juego. Espero un encuentro muy disputado, ellos pelean por la Champions. Pueden ser terceros o quintos. Al perder el Málaga, podemos acercarnos al séptimo puesto.

—Lo de Muniain ha sido un mazazo.

—Sí, desde luego, teníamos la esperanza de que no fuera tanto, algún esguince, el ligamento lateral interno... Al final, ha sido lo peor. Se va a perder la Liga, la final, el comienzo de la temporada que viene. Con su estilo, le costará coger la forma.

—¿Afectará mucho al vestuario, lo debe trabajar?

—Depende de los resultados, debemos sobreponernos a ello. Ya en el descanso, al verle, estaban un poco afectados. Dependerá de cómo nos mostremos en este final. Si los resultados acompañan… Las soluciones las tenemos. Aun siendo una baja importante, podemos suplir cualquier contingencia. Es excesivamente importante para nosotros.

—Se pueden situar a tres puntos del Málaga. Es una cita vital.

—Es una oportunidad grande que tenemos. Colocarnos a tres puntos es una distancia psicológica importante. Queremos meter presión al que va por delante. Si ganamos, nos ponemos en buena línea.

—¿Qué es lo que más le preocupa del Valencia?

—La regularidad que tiene, ha perdido tres partidos fuera. Es candidato a entrar en Champions porque no compite en Europa. Me preocupa su consistencia, Alcácer siempre roza la línea para ganarte el espacio... Luego tienen la estrategia…

—¿Es muy diferente a su Valencia?

—Ha cambiado muchos jugadores, quedan Parejo, Barragán, Feghouli, Piatti, Alves... Han invertido mucho y en buenos futbolistas, en internacionales.

—¿Cómo está Aduriz?

—Ha entrenado ayer fuera del grupo por precaución. No terminó con sensaciones buenas tras partido ante el Sevilla..

—¿Cómo fue la lesión de Iturraspe?

—En el calentamiento en el descanso, tenía alguna molestia en el abductor en la última semana. Estábamos pendientes de él con los fisios, fue una tontería. Me dijo que en el descanso no se encontraba bien. Será baja más o menos dos semanas o tres, cuatro, por ahí…

—Laporte vio otra tarjeta por protestar. Debe mejorar en ello.

—Hemos hablado con él, es consciente de eso. Era un enfado consigo mismo. Está en el proceso de aprender a manejarse con los árbitros, las tarjetas hay que reservarlas para cuando sea necesario, para cortar un contraataque. Es una cuestión de tiempo.

—¿Le ha dicho Iraola que no va a seguir?

—No sé si ha dado una respuesta. No hay nada que decir. Las elucubraciones… Yo hablo directamente con él. Quiero lo mejor para mis jugadores, lo que decidan lo aceptaré.

—¿Qué supone perderle?

—Lo mismo que los veteranos, hay un momento en que tienen que dejarlo, cada uno es libre de sus decisiones, le considero una persona inteligente.

—Le han dado el premio al mejor entrenador en marzo.

—Ha sido un buen mes para nosotros, incluida la semifinal. También me lo dieron noviembre y al mes siguiente… Estamos siendo un equipo de rachas.

—El primer efecto de la baja de Muniain es que pierde al jugador de la mediapunta tras muchas pruebas. Es volver a empezar.

—Es una posición muy importante tal y como jugamos. Necesitas gente por dentro para soportar el juego. Tenemos más jugadores con capacidad para jugar ahí, aunque los resultados mandan.

—¿Tiene algo que decir de la entrada a Banega que acabó en la lesión de Muniain?

—No, fue absolutamente fortuita, dentro del área.

—Hay jugadores con nivel sin mucho papel en el equipo, como Susaeta, Ibai o Viguera. ¿El objetivo es recuperarles?

—El objetivo es ganar y preparar la final de Copa. Que esos jugadores luchen por la titularidad. Todo es más sencillo de lo que parece, es cuestión de ponerse, de aprovechar la oportunidad.

—Es significativa la pérdida de confianza en Susaeta.

—Otro jugador ha ocupado su puesto, no es una pérdida de confianza, coge otro el sitio y no lo ha soltado. Ahora están Williams e Iraola y lo que tiene que hacer recuperar su puesto y luego no soltarlo. Es una ley que hay en el fútbol que al equipo le viene bien. Somos amigos, muy buenos chavales, pero queremos competir y ganar.