Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El gol sigue como asignatura pendiente para los leones

Prueba de fuego el jueves ante el Valencia, segundo equipo que menos encaja en la Liga. Entre Aduriz, San José y Rico hacen dos tercios de los tantos

Aduriz, ante el Sevilla
AFP

El Athletic ha extraído un rendimiento espectacular de los contados goles que lleva en esta Liga. No es habitual que con 27 tantos a favor sume 39 puntos. Esa es la materia que aún tiene pendiente. Y en dos días llega el Valencia, el segundo equipo que menos encaja de la Liga

El equipo rojiblanco sólo ha ganado por más de uno tres partidos, los dos al Levante (3-0 y 0-2) y el que jugó en San Mamés ante el Espanyol (3-1). Las otras ocho victorias han llegado por la mínima. Existe un evidente problema ante la portería rival, de generación de jugadas y remate. Sólo hay seis equipos con menor pegada: Getafe (26), Deportivo y Almería (24), Elche (23), Córdoba (20) y Granada (19). Y ya se sabe por qué objetivo juegan.

Entre Aduriz (11), San José (4) y Rico (3) han marcado dos tercios de los goles ligueros. Resulta muy significativo que sólo hayan hecho diana diez futbolistas y que Susaeta (1.551 minutos), Ibai (736), Unai López (727), Williams (527) y Guillermo (475) aún no hayan visto puerta. Incluso Laporte (2.240) e Iraola (1.140) suelen echar un capote en esta faceta y no lo han hecho. Que Muniain, Beñat y Viguera (653 minutos) lleven uno solo es lo mismo de preocupante. Resulta lógico que De Marcos, que sólo acertó en Anoeta, haya descendido en su producción al haber retrasado su posición. Sólo Iturraspe y Etxeita, con dos tantos, han mejorado su producción con respecto al ejercicio anterior.

La visita del Valencia supone una prueba de fuego para la capacidad realizadora rojiblanca, más aún después de que Aduriz haya estado en el dique seco varias semanas. Y es que Diego Alves es el segundo portero menos goleado de la competición después de Claudio Bravo. Ha encajado 19 tantos en 28 partidos, sólo dos en los últimos seis. Pese a que buena parte de culpa la tiene el guardameta brasileño por su nivel, cierto es que el hecho de que el Valencia sólo haya visto perforada su meta 22 veces se debe a su sistema defensivo. La presencia de Javi Fuego por delante de dos centrales como Mustafi y Otamendi es fundamental. 

El objetivo inicial de Nuno es mantener la puerta a cero. Sabe que con el nivel de sus futbolistas de ataque (Alcácer, Negredo y Rodrigo) y su poderío a balón parado le basta para marcar diferencias. Llegará con muchas urgencias de victoria para no descolgarse del tercer puesto que da derecho directo a la Champions y para mantener o aumentar las diferencias sobre el amenazante Sevilla. “El equipo debe reaccionar e intentar ganar de nuevo”, señaló ayer Feghouli en referencia al empate ante el Villarreal.