NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Tebas: “Lo que todos queremos ahora es la venta centralizada”

Sobre una posible autorregulación: “En 2003 y 2010 ya hablamos de eso y acabamos dentro de La Liga a tiros. La Liga no va a plantear ninguna autorregulación porque es imposible”.

Tebas: “Lo que todos queremos ahora es la venta centralizada”

—¿Qué valoración hace de la última Asamblea de La Liga?

—El comunicado conjunto demuestra la clara unidad del fútbol profesional español ante uno de sus retos más importantes, la venta centralizada de los derechos audiovisuales, y que no puede haber ningún tipo de impedimentos o excusas por parte del presidente de la RFEF para ese importante fin. Su conducta del pasado jueves ha sido reprobada al carecer de cualquier justificación. El fútbol profesional español no entiende ni entenderá la referida conducta y más aún cuando hace escasamente tres semanas, en el seno de la Comisión Mixta LFP-FEF, se llegó a un comunicado conjunto. Hay que respetar los acuerdos. El fútbol profesional español está convencido que el futuro Real Decreto supone un avance no sólo para el fútbol profesional, sino para el resto del fútbol español. El fútbol profesional es y será sensible con el fútbol aficionado. La Liga es Federación y quiere seguir siéndolo. Pero cuando no se respetan los acuerdos, cuando se falta a la responsabilidad, reacciona.

—Varios clubes han planteado una propuesta alternativa de autorregulación al Real Decreto (ayer lo anunció AS). ¿Puede comentarla? ¿Existe alguna posibilidad de que salga adelante?

—Oficialmente nadie ha planteado ninguna propuesta. La Liga tiene unos estatutos y las propuestas deben hacerse conforme a lo que marcan los mismos. La autorregulación que plantean 4 o 5 clubes es una opción descartada desde hace meses. La experiencia de los que llevamos muchos años ante el reto de la venta centralizada sabemos que es imposible. Todos queremos la venta centralizada, pero cuando empezamos con los puntos y las comas de la autorregulación todo salta por los aires. Cada uno se pone su gorro. Nos pasó en el 2003, nos pasó en el 2010, y acabamos dentro de La Liga a tiros. La Liga no va a plantear ninguna autorregulación porque es imposible que salga hacia adelante. Además, puede ser objeto de impugnación por cualquier club que se sienta perjudicado. Y no olvidemos que llevamos más de 20 años de venta individual, por lo que la única forma que existe es una norma de rango legal que regule la comercialización y el reparto conjunto de los derechos audiovisuales de los clubes.

—¿Puede explicar en qué punto se encuentra la investigación del ‘caso Osasuna’ y la del presunto amaño del Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011?

—Ambos casos van avanzando. Nos gustaría que de forma más rápida, pero lo más novedoso en ambos casos es que alrededor de la figura penal de corrupción entre particulares (amaño de partidos) surgen otros delitos como apropiación indebida, falsedad documental, administración desleal, blanqueo de capitales, etc. Y surgen porque las artimañas utilizadas hacen que se cometan otros delitos para poder amañar los partidos, por lo que las penas van a ser muy elevadas en nuestra opinión.