MUNDIAL CANADÁ 2015
El Ojo de Halcón evitará los goles fantasma en Canadá 2015
La FIFA confirmó el uso del Ojo de Halcón en el Mundial de Canadá para evitar los goles fantasma. El sistema utiliza 7 cámaras de máxima precisión.
Lo recordó la FIFA después de que, tras un duro enfrentamiento judicial con las futbolistas y la cesión por parte de éstas, se confirmará que el Mundial de Canadá 2015 (del 6 de junio al 5 de julio) se celebraría finalmente sobre hierba artificial: "En el Mundial de Canadá se aplicarán los últimos avances tecnológicos".
Como ocurriera con el último Mundial masculino de Brasil 2014, la FIFA pondrá a disposición del Mundial femenino el Ojo de Halcón, una de las técnicas aprobadas por el máximo organismo mundial, para evitar los goles fantasmas. Así lo anunció la FIFA este martes: "El Haw-Eye (Ojo de Halcón) será el proveedor oficial para la Copa Mundial Femenina, Canadá 2015, que arranca el 6 de junio en Edmonton". Y recordó que la decisión se produce tras una licitación anunciada en diciembre de 2014 entre los proveedores oficiales. El Mundial se celebrará en 6 sedes: Edmonton, Moncton Montreal, Ottawa, Vancoucer y Winnipeg.
El sistema del Ojo de Halcón, utilizado en deportes como el tenis antes que en el fútbol, se basa en la instalación de siete cámaras, basadas en la última tecnología de cámaras de alta velocidad y técnicas de procesamiento de imágenes de vanguardia. Según detalla la FIFA, "el Ojo de Halcón puede ubicar el balón en todo momento, incluso si éste no es grabado por dos de las siete cámaras. Tiene una precisión milimétrica y en tan solo un segundo manda una vibración y una señal visual al reloj del colegiado".
El uso del Ojo de Halcón en el Mundial no estará condicionado más que por una prueba final, llevada a cabo por un instituto independiente. Del mismo modo, durante el Mundial, antes de cada encuentro, los oficiales de cada partido realizarán una prueba previa, tal y como dicta la International Board.