NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Mikel Rico es el fichaje diez del primer mandato de Urrutia

Ha participado en 84 de los 88 partidos oficiales y lleva ya diez goles. La curiosidad es que todos ellos los ha marcado en San Mamés, donde ya es un león admirado.

Actualizado a
21/03/15 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 ATHLETIC DE BILBAO - ALMERIA 
 GOL 2-0 MIKEL RICO ALEGRIA
JUAN FLORDIARIO AS

Mikel Rico llegó de puntillas al Athletic hace dos veranos, a cambio de dos millones y medio de traspaso. Había dudas en el entorno sobre la necesidad de contratarle, pero tanto Josu Urrutia como Ernesto Valverde lo tenían claro. El de Arrigorriaga se moría por jugar en el club de toda su vida, al que llegó haciendo méritos en los fríos Cuenca, Huesca y Granada. Hoy es un ejemplo para la plantilla, por sacrificio y rendimiento. Se puede decir bien alto que, junto a la vuelta de Aritz Aduriz, ha sido el fichaje diez del primer mandato del actual presidente.Los datos están sobre la mesa.

Desde que fichase y debutase en la tercera jornada en el Santiago Bernabéu, ha participado en 84 partidos de los 88 oficiales. Y ninguno de ellos ha sido por lesión. En esta temporada, por ejemplo, Valverde decidió no alinearle en la ida de la semifinal copera ante el Espanyol y también en Balaídos en la Liga, después de acabar muy tieso en la victoria ante el Real Madrid y para no arriesgar. El club decidió premiarle por sorpresa y en diciembre amplió su contrato hasta 2018.

Nadie en San Mamés le discute, a pesar de que en esta temporada haya atravesado por un ligero bache con la pelota. Sorprendieron hasta a él mismo sus siete dianas en la fantástica campaña pasada: de cabeza, con la derecha, de volea con la izquierda...Tres más. En este año, su primer tanto se hizo esperar. Fue ante el Atlético. Luego llegó el del Barcelona, ambos sin premio. Por fin, el que marcó al guardameta Cuesta, del Almería, trajo tres puntos.  Casualidad o no, sus diez dianas en el Athletic han llegado en Bilbao. No ha marcado lejos de San Mamés y sueña con hacerlo en la final de Copa, aunque ya se ha mostrado partidario de disputarla en Bilbao.

Al cuerpo técnico se le cae la baba con su entrega y, sobre todo, con su disposición a presionar, tanto en campo rival como por todas las zonas tras pérdida. A Ernesto Valverde se le captó en vídeo en la banda de San Mamés comentando a su segundo, Jon Aspiazu: “¡Mikel es la hostia!”. Y es que el umbral del esfuerzo de este toro de 30 años está muy alto.Desde hoy, cogerá fuerzas para medirse a un duro rival, el Sevilla. De su presión en el medio campo dependerá parte del éxito de los leones en un partido clave.