ALEMANIA
Löw: "Tras el Mundial de 2018 quiero entrenar en España"
"Allí comparten mi filosofía de juego, ofensivo y técnico, por eso creo que es un campeonato interesante", dice el actual seleccionador de Alemania.
Joachim Löw confirmó en una entrevista con la ZDF que quiere entrenar a un equipo de la Liga BBVA en un futuro no muy lejano: "Después del Mundial de Rusia 2018 quiero entrenar en España. Allí comparten mi filosofía de juego, ofensivo y técnico, por eso creo que es un campeonato interesante".
Además, aprovechó para hablar de las las acusaciones de doping contra equipos de la Bundesliga durante los años 70 y 80 y recordó que en aquella época no había conciencia alguna sobre el tema. "Lo que puedo decir yo personalmente es que antiguamente en 1970 o 1980, cuando yo tenía 18, 19 o 20 años, no se tenía en absoluto conciencia alguna sobre el doping", afirmó en el programa de la televisión pública alemana ZDF "Sportstudio" en la noche del sábado.
"No había prohibición alguna y tampoco ningún control antidoping. No existía ningún conocimiento al respecto", agregó después de que aparecieran acusaciones de un presunto uso de anabolizantes por parte del Freiburg y del Stuttgart a fines de los 70 y principios de los 80, equipos de los que formó parte Löw como jugador en aquella época.
Durante la entrevista en televisión, el técnico alemán reconoció haber visitado en alguna ocasión a Armin Klümper, el polémico médico envuelto en el escándalo de doping. "Naturalmente estuve alguna que otra vez en su consulta", aseguró. Löw aclaró que con 18, 19 años no tenía suficiente confianza como para preguntar y decir que quería que se analizaran en el laboratorio los medicamentos que recibía. "Mi confianza en el gremio médico era inmensamente grande".
Sin embargo, negó haber recibido tratamiento continuado alguno. "Recibí ayuda médica cuando estaba lesionado. Para mí esto marca una gran diferencia", explicó el alemán de 55 años al mismo tiempo que reclamó "un rápido esclarecimiento" de lo sucedido entonces. El seleccionador alemán aprovechó también su intervención pública para rechazar la opinión de algunos expertos que apuntan a que el doping no aporta nada en el fútbol. "Para algunos probablemente les reporte algo", dijo. "Por ello se debe luchar con todos los medios", agregó.