NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG - BARCELONA

La UEFA abre expediente al Barcelona por "pancarta ilegal"

El organismo remite al mismo artículo que cerró parcialmente la grada de Bayern y Madrid. "Basta de ataques al deporte catalán", el mensaje cuestionado según Mundo Deportivo.

Actualizado a
La grada del Camp Nou, antes del Barcelona - Manchester City.
Alberto Estévez

La UEFA ha anunciado que abre un expediente al Barcelona alegando que en el encuentro frente al Manchester City se mostró una "pancarta ilegal". El mensaje que se cuestiona, según Mundo Deportivo, era una crítica a la supuesta presión de Hacienda sobre los clubes catalanes y decía "Prou atacs a l'esport català" ("Basta de ataques al deporte catalán").

El máximo responsable del fútbol europeo alega remite al artículo 16 (2, e). del código de disciplina UEFA, que establece que "asociaciones y clubes son responsables del comportamiento inapropiado de parte de sus aficionados y pueden ser objeto de medidas disciplinarias y directivas, aunque puedan demostrar que no hubo negligencias en la organización del partido". Se alude al "uso de palabras u objetos para transmitir cualquier mensaje que no encaje con el deporte, concretamente políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos".

La sanción será discutida por el Organismo de Control, Ética y Disciplina de la UEFA el próximo 21 de mayo. Los mensajes de contenido racista o incitación a la violencia han sido castigados con cierres parciales de grada, obligando a mostrar mensajes contra la xenofobia. Así se sancionó al Bayern de Múnich tras una pancarta homófoba y al Real Madrid por un símbolo ultra; en ambos casos UEFA habló del artículo 16.2.e. (como al Bayer Leverkusen por su pancarta sobre el Frente Atlético) y además tuvieron que afrontar una multa económica de 10.000 euros. En esta ocasión, sin embargo, podría ser un atenuante que no hay mensaje racista, sino político, y conllevaría sólo una multa económica.

Sigue el partido la Final de la Copa del Rey con AS.com